Pasar al contenido principal
Sociedad
Salud

Bacteria streptococcus pyogenes: qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas

La bacteria ya provocó cinco muertes en el país. Los especialistas piden consultar ante la aparición de los primeros síntomas. Por ahora, no se habla de un "brote".

Por: El Doce
Miércoles 12 de Septiembre de 2018
bacteria streptococcus pyogenes

El Streptococcus pyogenes está en la portada de todos los medios del país y la preocupación por sus consecuencias fatales es creciente. Sin embargo, es importante no generar psicosis y conocer bien de qué se trata, tanto para reaccionar ante posibles síntomas como para no entrar en pánico.

La bacteria aparece habitualmente durante el invierno y la primavera. Se aloja en la garganta y, sobre todo en el caso de adultos, puede pasar totalmente desapercibida.

+ MIRÁ MÁS: La madre de una niña muerta por la bacteria dejó un dramático testimonio

Síntomas

Los síntomas a tener en cuenta son clásicos: en niños puede producir anginas, faringitis y los dolores habituales de la gripe. El tratamiento se realiza con antibióticos. En adultos, por su parte, suele haber síntomas leves.

Sólo en casos excepcionales puede invadir el torrente sanguíneo, llegar al pulmón y generar secuelas de gravedad. En estos casos, hay que consultar a un médico inmediatamente si se tiene:

- Fiebre 
- Dolor de garganta 
- Vómitos 
- Malestar en la garganta 
- Dificultar para tragar
- Rechazo de alimentos 
- Dificultad respiratoria 
- Anginas 
- Faringitis  
- Lesiones en la piel

Transmisión y prevención

La dificultad para prevenir la bacteria radica en que se transmite de persona a persona. Como mecanismos de prevención básicos recomiendan lavarse las manos y cubrirse la boca siempre al toser o estornudar.

Por esto, se recomienda no enviar a los menores a la escuela si presentan síntomas sospechosos. Por supuesto, también hay que evitar la automedicación.

+ VIDEO: Los consejos del infectólogo Hugo Pizzi:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios