El Streptococcus pyogenes está en la portada de todos los medios del país y la preocupación por sus consecuencias fatales es creciente. Sin embargo, es importante no generar psicosis y conocer bien de qué se trata, tanto para reaccionar ante posibles síntomas como para no entrar en pánico.
La bacteria aparece habitualmente durante el invierno y la primavera. Se aloja en la garganta y, sobre todo en el caso de adultos, puede pasar totalmente desapercibida.
+ MIRÁ MÁS: La madre de una niña muerta por la bacteria dejó un dramático testimonio
Síntomas
Los síntomas a tener en cuenta son clásicos: en niños puede producir anginas, faringitis y los dolores habituales de la gripe. El tratamiento se realiza con antibióticos. En adultos, por su parte, suele haber síntomas leves.
Sólo en casos excepcionales puede invadir el torrente sanguíneo, llegar al pulmón y generar secuelas de gravedad. En estos casos, hay que consultar a un médico inmediatamente si se tiene:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Vómitos
- Malestar en la garganta
- Dificultar para tragar
- Rechazo de alimentos
- Dificultad respiratoria
- Anginas
- Faringitis
- Lesiones en la piel
Transmisión y prevención
La dificultad para prevenir la bacteria radica en que se transmite de persona a persona. Como mecanismos de prevención básicos recomiendan lavarse las manos y cubrirse la boca siempre al toser o estornudar.
Por esto, se recomienda no enviar a los menores a la escuela si presentan síntomas sospechosos. Por supuesto, también hay que evitar la automedicación.
+ VIDEO: Los consejos del infectólogo Hugo Pizzi: