• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Bacteria streptococcus pyogenes: qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas

La bacteria ya provocó cinco muertes en el país. Los especialistas piden consultar ante la aparición de los primeros síntomas. Por ahora, no se habla de un "brote".

12 de septiembre 2018, 11:43hs
La bacteria fue fatal para cinco pacientes y hay otros internados.
La bacteria fue fatal para cinco pacientes y hay otros internados.
Seguinos en Google

El Streptococcus pyogenes está en la portada de todos los medios del país y la preocupación por sus consecuencias fatales es creciente. Sin embargo, es importante no generar psicosis y conocer bien de qué se trata, tanto para reaccionar ante posibles síntomas como para no entrar en pánico.

La bacteria aparece habitualmente durante el invierno y la primavera. Se aloja en la garganta y, sobre todo en el caso de adultos, puede pasar totalmente desapercibida.

+ MIRÁ MÁS: La madre de una niña muerta por la bacteria dejó un dramático testimonio

Síntomas

Los síntomas a tener en cuenta son clásicos: en niños puede producir anginas, faringitis y los dolores habituales de la gripe. El tratamiento se realiza con antibióticos. En adultos, por su parte, suele haber síntomas leves.

Sólo en casos excepcionales puede invadir el torrente sanguíneo, llegar al pulmón y generar secuelas de gravedad. En estos casos, hay que consultar a un médico inmediatamente si se tiene:

- Fiebre 

- Dolor de garganta 

- Vómitos 

- Malestar en la garganta 

- Dificultar para tragar

- Rechazo de alimentos 

- Dificultad respiratoria 

- Anginas 

- Faringitis  

- Lesiones en la piel

Transmisión y prevención

La dificultad para prevenir la bacteria radica en que se transmite de persona a persona. Como mecanismos de prevención básicos recomiendan lavarse las manos y cubrirse la boca siempre al toser o estornudar.

Por esto, se recomienda no enviar a los menores a la escuela si presentan síntomas sospechosos. Por supuesto, también hay que evitar la automedicación.

+ VIDEO: Los consejos del infectólogo Hugo Pizzi:

Video Placeholder

Leé también

La carrera para ser policía dura tres años.

Abrió el ingreso 2019 a la Escuela de Policía: cómo inscribirse

Le salvó la vida con la maniobra de Heimlich a un niño que se tragó un anillo en San Francisco

Le salvó la vida con la maniobra de Heimlich a un niño que se tragó un anillo en San Francisco

Lo más leído

1

Aumentan las mordeduras de víboras y las picaduras de alacranes en Córdoba: recomendaciones

2

Tenía domiciliaria por dealer y seguía vendiendo droga: cayó junto a otras dos mujeres

3

El hijo de Néstor Maldonado lo visitó en la cárcel: “Me contó que fue manipulado por Tania”

4

Robó en una joyería del centro de Córdoba, dejó un paquete con amenaza de bomba y provocó un megaoperativo

5

Una mujer murió en un grave accidente en moto en el sur de Córdoba

Temas de la nota

BacteriaSaludPrevencióntransmisiónSíntomas

Más notas sobre Actualidad

Ingresaron a robar al barrio Docta.

“Buscaron plata hasta en la heladera”: entraron a robar a tres dúplex de un barrio semicerrado en Córdoba

Los delincuentes se robaron dólares y euros.

Se hicieron pasar por empleados de Anses, la charlaron una hora y le robaron 90 mil dólares a una jubilada

El momento del robo a las mujeres.

Las asaltaron a punta de pistola cuando buscaban a sus hijas de un cumpleaños: el video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Talleres visita a Vélez en busca de estirar el buen comienzo en el Apertura
  • Doble línea, en subida y en curva: una Ranger lo pasó en la ruta 5 y casi provoca una tragedia
  • “Buscaron plata hasta en la heladera”: entraron a robar a tres dúplex de un barrio semicerrado en Córdoba
  • Se hicieron pasar por empleados de Anses, la charlaron una hora y le robaron 90 mil dólares a una jubilada

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial