Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 100 niños tiene autismo. Se trata de una condición que durante mucho tiempo generó estigmas aunque afortunadamente cada vez más profesionales trabajan por la integración de este grupo.
Matías Torres es un docente que vive en Trelew (Chubut) y que se encuentra en ese grupo. Esta semana sorprendió a muchos con un innovador método para hacer de su aula un espacio más amigable para Joaquín, un alumno de 13 años que tiene este trastorno.
+ MIRÁ MÁS: Familiares de alumnos se pelearon y uno fue asesinado de un balazo: hay un detenido
Según comentó al portal ADNSur juntó decenas de pelotitas de tenis y las colocó en las patas de todos los bancos. De esta forma, logró disminuir el ruido en el aula, algo que afectaba al adolescente.
Tuvo que recorrer varias canchas de tenis y pádel para conseguir los insumos pero no estuvo sólo. “Todo el mundo se sumó a la iniciativa. La gente es solidaria y se pone en el lugar del otro. Los compañeros y todo el ambiente educativo tienen un compromiso muy grande con respecto a la inclusión”, subrayó.
Torres remarcó la buena voluntad del resto del curso al asegurar que se encargaron de “cuidar el proyecto”. Además, detalló que el cambio los llevó a ser más silenciosos en general y escucharse más unos a otros. “Son un grupo excelente”, indicó con orgullo.
El profesor espera que esta modalidad se replique en otras instituciones. Sobre todo porque esta sensibilidad especial al ruido es algo común entre las personas con autismo.