Diego Cardozo y otros ocho exfuncionarios quedaron más complicados en la causa que investiga la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. La novedad surge más de un año después de conocerse el horror en dicho centro de salud de barrio La France.
Son 10 los imputados en total. A estos nueve directivos hay que sumarle a Brenda Agüero, que irá a juicio como la principal acusada de la muerte de los recién nacidos. Está detenida en Bouwer desde agosto del año pasado.
Además de la elevación a juicio contra Agüero, el fiscal Raúl Garzón dispuso desdoblar la causa y agravar la imputación contra el exministro de Salud de la Provincia y los demás exfuncionarios.
Ahora se encuentran acusados por encubrimiento agravado por el hecho precedente (los homicidios en serie) y por su calidad de funcionarios públicos.
En diálogo con Noticiero Doce, Garzón describió la presunta maniobra de Cardozo y los otros apuntados. La fiscalía apunta en esta nueva etapa a la intención de ocultar la información, en lugar de omitirla.
+ VIDEO: la explicación del fiscal Garzón:
"En el conocimiento de estos hechos existió una evolución en cuanto a lo que inicialmente era sospechoso, como la vitamina K y otros efectos, es decir que había sospechas de criminalidad que fueron incrementándose", explicó.
Para Garzón no hubo complicidad entre los funcionarios y Brenda Agüero. El encubrimiento los señala en la intención de controlar el daño que podía generar que estas muertes salieran a la luz.
"Las sospechas crecieron hasta que se detectó que eran conductas intencionales las que causaban estas muertes. Luego se separó a la enfermera con sospechas de ser la autora", siguió el fiscal. Indicó que esta sucesión de episodios "no se comunicaron oportunamente a la Justicia, lo que hubiese derivado en un accionar oportuno".
+ MIRÁ MÁS: Todas las novedades sobre las muertes de bebés en el Neonatal
El encubrimiento fue "de varios meses". Garzón detalló que la maniobra "se prolongó desde el primer caso hasta la denuncia penal que ocurre el 4 de julio de 2022".
Y agregó: "Tiene que ver con ocultar los rastros del delito, las pruebas, como los cadáveres de los bebés que habían fallecido sin saber de qué. Habilitar que fueran inhumados sin la correspondiente autopsia, lo que provocó un perjuicio para la causa porque no se los pudo analizar y examinar a tiempo".
El fiscal aclaró que los imputados permanecerán en libertad "porque no hay riesgo procesal". Al mismo tiempo, sostuvo que el Código prevé una pena de uno a seis años de prisión para este delito y que puede ser efectiva "dependiendo los casos".
La situación de Brenda Agüero
Respecto a la enfermera detenida, Garzón indicó que se completó "con grado de probabilidad la investigación concreta de todos los homicidios y los hechos tentados de cada uno de los bebés".
Juan Manuel Riveros, defensor de Agüero, dijo a Noticiero Doce que "desde su perspectiva, el único elemento de prueba" que aparece en el expediente "sería un indicio parcial de presencia y no más que eso".
Además, insistió en que “ella atendió a algunos niños y madres y otros en los que ni siquiera estuvo con ellos”. “Siempre se supo, era un rumor que había muertes que tenían poca explicación”, añadió.
+ VIDEO: la palabra del abogado de Brenda Agüero: