El espanto por la muerte de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal estremece a Córdoba. Diego Cardozo renunció como ministro de Salud de la Provincia 15 días después de que los fallecimientos de recién nacidos tomaran estado público.
El fiscal Raúl Garzón imputó a tres exdirectivos: Liliana Asís, exdirectora del Neonatal; Martha Gómez Flores, exjefa del área de neonatología; y a la médica Adriana Moralez. Son investigadas por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público. Además, ordenó detener e imputar a la enfermera Brenda Agüero por homicidio calificado por procedimiento insidioso.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal
El funcionario judicial explicó a Arriba Córdoba que la investigación tiene dos ejes centrales. Por un lado, busca determinar qué pasó concretamente con cada bebé y “espera tener una respuesta plena y total”. Y también intenta esclarecer las responsabilidades funcionales, por lo que investiga toda la cadena de responsabilidades.
En ese sentido, no descartó que haya más imputados en la medida en que avance la prueba. Por esta razón, aclaró que el exministro Diego Cardozo “puede o no ser imputado”. “Eso me lo va a marcar la prueba”, remarcó Garzón.
Aseguró que no siente ni tiene presión por su trabajo: “Tengo compromiso con la verdad y el estímulo de ser consciente de que acá debe haber una respuesta”. Insistió en que eso es lo único que impulsa su trabajo.
Qué investiga
Raúl Garzón aclaró que analiza cinco muertes de bebés sanos ocurridas entre marzo y junio de este año y además otros ocho casos de recién nacidos que sobrevivieron.
También reveló que secuestró numerosas historias clínicas sobre otros bebés que fallecieron en ese período y todo es motivo de evaluación por los cuerpos médicos.
La denuncia
El fiscal ratificó que fue un ciudadano vinculado al Hospital Materno Neonatal, y que tiene conocimientos sobre lo ocurrido, quien se presentó a una unidad judicial a realizar la denuncia los primeros días de junio. Además insistió en subrayar que la causa recayó en su fiscalia por "sorteo automático".
“La investigación empezó el 10 de julio y luego vino la feria. Abarcaba con una amplitud mayor porque en la denuncia se legalizaban una serie de muertes que venían sucediendo”, detalló.
Y aclaró: “Esa denuncia es posterior a una puntual que existió el día que fallecieron las dos últimas muertes (6 de junio) y recayeron a otra fiscalía”.