A casi 20 días de su detención, Brenda Agüero (27) declarará por primera vez ante el fiscal Raúl Garzón por las muertes de bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal.
La enfermera será trasladada este miércoles desde la cárcel de Bouwer a Tribunales II. Conocerá por qué se la acusa y cuáles son las pruebas en su contra. Desde que fue arrestada repite que es inocente y ajena a lo ocurrido en el centro de salud entre marzo y junio.
Luis Pareja, uno de los abogados de la joven, reveló a ElDoce.tv que Agüero le confirmó que estuvo trabajando las fechas en las que se registraron las muertes sospechosas y que en algunos casos “habría avisado a jefes porque vio mal a los bebés”.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre las muertes de bebés en el Neonatal
Sin embargo, aclaró que su defendida trabajaba en el área de Obstetricia por lo que “solo tenía contacto con las parturientas”. Remarcó que su función “no era asistir a bebés” porque “no estaba en el plantel de Neonatología, el área más específica de trato, manipulación de bebés”.
Además, el abogado afirmó que Agüero dará a conocer más detalles en otra indagatoria una vez que tenga acceso al expediente. Según habría manifestado, fue testigo de “otras circunstancias llamativas” que ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal.
Respecto a las acusaciones por maltrato por parte de la enfermera que hicieron algunas mamás, Luis Pareja expresó: “Deberá verse cómo está en el expediente”. “Hablan de un trato hostil hacia ellas, lo cual es distinto a homicidio”, apuntó.
La enfermera está imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso. Es la sospechosa principal de haberle inyectado “sustancias tóxicas incompatibles con la vida” a recién nacidos.
Sus días en la cárcel
Brenda Agüero fue detenida el 19 de agosto en su casa de Río Ceballos. Desde entonces, se encuentra alojada en la cárcel de mujeres de Bouwer.
Está aislada en una sala del servicio médico por cuestiones de seguridad y protocolo. No tiene contacto con otras internas, pero sí con la familia que la visita o la llama por teléfono.
Según indicó el abogado Luis Pareja, fue medicada el primer día y “nunca más”. Actualmente no se le recetó ningún fármaco. Respecto a agresiones de internas, negó que Agüero haya sido atacada.
Una fuente cercana al caso relató a este medio que la enfermera está bajo asistencia psicológica y social y la observación está puesta sobre ella de manera constante ante la magnitud de la acusación. Hasta ahora, Agüero evita hablar de lo ocurrido durante esos meses en el Hospital Materno Neonatal.
Sin embargo, lo único que repite desde el primer día detenida es que es inocente y que se considera una "perejil". Además, ratifica los dichos de su familia: nunca estuvo cerca de los bebés, pero sí cuidaba a las madres.