El ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba reveló los resultados del informe oficial sobre la investigación epidemiológica realizada debido al brote de coronavirus en el Hospital Italiano. Allí se destacan presuntas irregularidades.
“Un equipo del Área de Epidemiología observa que tanto las enfermeras asignadas a las áreas limpias (1° y 5° piso, UCO), los médicos, los camilleros y el personal de limpieza, circulaban por todos los pisos del hospital y resultaba muy difícil determinar las áreas de circulación”, indica el documento.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba vuelve a fase 3: motivos de la marcha atrás
Por lo tanto, se expone que el personal de salud y de limpieza destinado sólo a cubrir áreas de pacientes internados por otras causas, se movía también por los pisos en los que había pacientes con COVID-19 positivo o casos sospechosos.
Además, el ministerio de Salud aseguró que “En el interrogatorio a las enfermeras que trabajaban con pacientes en los que no se sospechaba COVID-19, ellas refieren el uso de barbijo quirúrgico, pero el uso de guantes era únicamente para realizar higiene y la toma de signos vitales la realizaban sin guantes”.
La evolución de los casos
El informe detalla oficialmente que el 20 de abril se confirmó el primer caso positivo en el Hospital Italiano. Se trató de un guardia de seguridad que, debido a sus tareas laborales, circulaba por todos los pisos del nosocomio.
El documento explica que también resulta importante destacar que “el Hospital Italiano venía realizando testeos en el personal de salud, siendo hasta ese momento todos negativos”.
+ MIRÁ MÁS: Ginés criticó al Hospital Italiano por el brote: la directora lo cruzó
Luego, el 25 de abril, se identificó un segundo caso dentro de la institución: una enfermera que atendía pacientes confirmados para COVID-19, sin relación con el guardia.
Resulta también importante mencionar que el Hospital Italiano fue el primer centro de salud de la provincia en recibir casos masivos de coronavirus. La gran mayoría de los pacientes del geriátrico Santa Lucía de Saldán fueron trasladados allí por orden de la obra social PAMI.
Desde la fecha del primer caso hasta la actualidad se investigó COVID-19 en casi 2.000 personas que fueron testeadas en el marco del brote del Hospital Italiano, de las cuales 104 fueron positivas y 8 de ellas fallecieron.
De esos números:
*38 corresponden a personal de salud (35 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones).
*22 son personas que se encontraban internadas en la institución.
*7 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución.
*37 son contactos de los casos confirmados previamente.