No son horas promisorias en la lucha contra el coronavirus en Buenos Aires. Es que los últimos datos arrojados por el Ministerio de Salud informan que el servicio UTI (Unidades de Terapias Intensivas) ha aumentado su requerimiento 20 puntos más en los últimos siete días.
Puntualmente, de las 450 camas totales con las que cuenta la Ciudad de de Buenos Aires, se encuentran ocupadas 376, lo que equivale a un 83,5% de ocupación. A su vez, el peligro cobra fuerza al conocer otro dato: los pacientes con diagnóstico moderado llegaron a los 775, y un deterioro en su estado de salud implicaría ocupar aún más camas.
Este momento crítico que están atravesando los hospitales por la falta de camas para personas con un grave estado de salud, fue dado a conocer el viernes, gracias a Eleonora Cunto, la jefa de Terapia Intensiva del Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz, quien confirmó la ocupación total de camas de terapia intensiva ocupadas.
En este marco, el ministro de salud de la ciudad, Fernán Quirós, afirmó que en caso de que los casos no cesen, se verán en la obligación de tomar nuevas decisiones respecto a la circulación. El funcionario comenzó sus declaraciones diciendo que la curva de contagios había dejado de incrementar, aunque aclaró que eso no es suficiente.
“Ha cambiado la patente epidemiológica en la Ciudad. La curva tiene un cambio bien claro que se ha estabilizado, pero con estabilizarse no alcanza”, manifestó.
+MIRÁ MÁS: Un policía que trabaja en una App de viajes mató a un joven de 18 años que intentó robarle
A su vez, el ministro de salud resaltó que las posibles medidas que se implementaran se efectuarían contemplando los datos, la prueba y la convicción de que la presencialidad de los chicos en las clases son seguras y con una escasa posibilidad de contagio.