Era un delincuente común, ex convicto, esposo, padre de 6 chicos. Nadie sospechaba que Marcelo Sajen era el mayor violador serial del país.
A partir de los ´90 poco a poco se habían ido sumando denuncias por abusos en la zona de Nueva Córdoba, pero el raid había pasado desapercibido para casi todos. La mayoría de las víctimas eran estudiantes universitarias que vivían o circulaban por el barrio. Algunas no se animaban a radicar la denuncia. Y quienes lo hacían se encontraban con que la causa no avanzaba a nivel policial ni judicial.
La declaración de una joven salteña, “Ana”, y el mensaje que mandó a través de un correo electrónico, fueron determinantes para hacer público el caso, alertar a otras mujeres e impulsar la investigación que estaba dormida. Hubo marchas pidiendo su captura. También angustia e incertidumbre en la comunidad. El poder político se sintió apremiado por la situación: un delito que permanecía impune y que había ido creciendo en las sombras, increíblemente, durante años.
+ MIRÁ MÁS: El debut de Soledad en Cosquín, en Los tesoros del archivo de El Doce
Cuando se terminaba 2004, tras de idas y vueltas, identikits dudosos, un inocente detenido varias semanas y la fijación de una recompensa, apareció un resultado clave: las pruebas genéticas apuntaron hacia la figura de Sajen, de quien se obtuvieron algunas imágenes.
+ VIDEO: El recuerdo del caso, en el archivo de El Doce:
El entonces fiscal Manuel Ugarte -hoy juez-, a cargo de la última parte de la investigación, mostró públicamente la foto del criminal que violó al menos a 94 chicas desde 1991 y hasta días antes de su captura. Poco después de conocerse la identidad, hubo una serie de operativos y se logró rodearlo con más de 200 policías en el barrio Santa Isabel.
Antes de ser detenido, Sajen se pegó un tiro en la cabeza y, tras agonizar unas horas, murió en el Hospital de Urgencias.
+ MIRÁ MÁS: Los tesoros del archivo de El Doce: el aluvión en San Carlos Minas
A partir de ese caso, la justicia provincial cuenta con fiscalías especializadas en abusos sexuales y un banco genético independiente. El gobierno de Córdoba, por su parte, creó una dependencia que se transformó luego en el Polo de la Mujer para intentar terminar con la revictimización en distintas dependencias.
Inspirado en estos hechos, por estos días se presenta en los cines de Córdoba la película “La noche más oscura”, basada en aquellos tiempos dramáticos y donde se utilizó material periodístico del Archivo de El Doce.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com