• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Turismo
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gobierno nacional
El DoceActualidad

La caída del violador serial: el recuerdo del caso en el archivo de El Doce

Fue un hecho angustiante para la sociedad cordobesa: un abusador violó a más de 90 mujeres a lo largo de muchos años. Las respuestas de la Policía y la Justicia eran insuficientes. La pesadilla terminó, al fin, en diciembre de 2004.

02 de febrero 2021, 13:48hs
Sajen violó al menos a 94 chicas desde 1991.
Sajen violó al menos a 94 chicas desde 1991.

Era un delincuente común, ex convicto, esposo, padre de 6 chicos. Nadie sospechaba que Marcelo Sajen era el mayor violador serial del país.

A partir de los ´90 poco a poco se habían ido sumando denuncias por abusos en la zona de Nueva Córdoba, pero el raid había pasado desapercibido para casi todos. La mayoría de las víctimas eran estudiantes universitarias que vivían o circulaban por el barrio. Algunas no se animaban a radicar la denuncia. Y quienes lo hacían se encontraban con que la causa no avanzaba a nivel policial ni judicial.

La declaración de una joven salteña, “Ana”, y el mensaje que mandó a través de un correo electrónico, fueron determinantes para hacer público el caso, alertar a otras mujeres e impulsar la investigación que estaba dormida. Hubo marchas pidiendo su captura. También angustia e incertidumbre en la comunidad. El poder político se sintió apremiado por la situación: un delito que permanecía impune y que había ido creciendo en las sombras, increíblemente, durante años.

+ MIRÁ MÁS: El debut de Soledad en Cosquín, en Los tesoros del archivo de El Doce

Cuando se terminaba 2004, tras de idas y vueltas, identikits dudosos, un inocente detenido varias semanas y la fijación de una recompensa, apareció un resultado clave: las pruebas genéticas apuntaron hacia la figura de Sajen, de quien se obtuvieron algunas imágenes.

+ VIDEO: El recuerdo del caso, en el archivo de El Doce:

Video Placeholder

El entonces fiscal Manuel Ugarte -hoy juez-, a cargo de la última parte de la investigación, mostró públicamente la foto del criminal que violó al menos a 94 chicas desde 1991 y hasta días antes de su captura. Poco después de conocerse la identidad, hubo una serie de operativos y se logró rodearlo con más de 200 policías en el barrio Santa Isabel.

Antes de ser detenido, Sajen se pegó un tiro en la cabeza y, tras agonizar unas horas, murió en el Hospital de Urgencias.

+ MIRÁ MÁS: Los tesoros del archivo de El Doce: el aluvión en San Carlos Minas

A partir de ese caso, la justicia provincial cuenta con fiscalías especializadas en abusos sexuales y un banco genético independiente. El gobierno de Córdoba, por su parte, creó una dependencia que se transformó luego en el Polo de la Mujer para intentar terminar con la revictimización en distintas dependencias.

Inspirado en estos hechos, por estos días se presenta en los cines de Córdoba la película “La noche más oscura”, basada en aquellos tiempos dramáticos y donde se utilizó material periodístico del Archivo de El Doce.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com

Leé también

Con esa foto encontraron a uno de los criminales más temibles de la historia de Córdoba. / Foto: ElDoce.tv

Quién era Marcelo Sajen, el violador serial de Córdoba que tendrá su película

Daniel Aráoz, el protagonista principal de la película.

La pesadilla sobre la pesadilla

Daniel Aráoz interpreta al violador serial.

Daniel Aráoz es Sajen: “Fue un trabajo durísimo”

Lo más leído

1

Lo mataron de un balazo en la cabeza para robarle la bicicleta en Buenos Aires

2

Habló la dueña del perro que le trajo restos humanos a su casa en Córdoba: “Se veía un tatuaje”

3

El hombre que encontraron muerto en Córdoba tenía puñaladas e investigan un crimen

4

“Le voy a cagar la vida”: los chats que muestran que el estudiante de la UBA que se suicidó sufría bullying

5

Chocó contra un poste y murió: lo reconoció un amigo con el que acababa de jugar al fútbol

Temas de la nota

Marcelo SajenLos tesoros del archivoEl Doceviolador serialLa noche más larga

Más notas sobre Actualidad

Investigan un crimen en Córdoba.

Dos detenidos por el hombre que hallaron asesinado a cuchillazos en un descampado de Córdoba

Allanaron la Nueva Maternidad Provincial y secuestraron historias clínicas tras la denuncia por mala praxis

Allanaron la Nueva Maternidad Provincial y secuestraron historias clínicas tras la denuncia por mala praxis

La apertura del Foro de la Cultura Democrática en Córdoba.

Inauguró el Foro de la Cultura Democrática: la mirada de destacados juristas nacionales y provinciales

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Dos detenidos por el hombre que hallaron muerto y acuchillado en un descampado de Córdoba
  • Allanaron la Nueva Maternidad Provincial y secuestraron historias clínicas tras la denuncia por mala praxis
  • Inauguró el Foro de la Cultura Democrática: la mirada de destacados juristas nacionales y provinciales
  • Encontraron huesos enterrados en una casa y analizan si son humanos: la insólita teoría de los vecinos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial