Córdoba vivió este martes el día más caluroso del año, y por lejos. A las 15 horas, la temperatura superó los 40 grados en la ciudad, que realmente se convirtió en un horno bajo el sol intenso de la jornada.
La situación fue incontrolable y cada uno intentó refugiarse del calor como pudo. Sin embargo, muchos vecinos de alrededor del río Suquía eligieron bañarse en las aguas contaminadas por las cloacas que llegan por los problemas en Villa Páez.
+ MIRÁ MÁS: Calor extremo en Córdoba: los tips para mantener el agua de la pileta y no derrochar
Más allá de lo peligroso que significa esto, casi nadie se percató y todos continuaron refrescándose, demostrando que quitarse el calor era lo fundamental. "Está hermosa el agua, nosotros no tenemos piscina ni nada. Solamente que nos corrieron porque dicen que están rotas las cloacas", "Tenemos calor, no nos importa nada, qué querés que hagamos", fueron algunas de las respuestas que dieron los vecinos a Telenoche.
+ VIDEO: se bañan en el río Suquía contaminado:
Con el aumento desmedido de las temperaturas y el problema que aún sigue por los desbordes cloacales, el riesgo sanitario es muy alto. "Nuestro río no está en este momento en condiciones salubres para meterse", advirtió al respecto el médico Rubén Corrales. Y explicó el peligro que significa bañarse en el Suquía contaminado: "Puede provocar gastroenteritis, que produce diarrea y vómitos, y profundiza los cuadros de deshidratación".
Cloacas, calor y drama
Mientras desde la Municipalidad aseguran que los problemas cloacales estarán solucionados en las próximas semanas, el calor y las aguas servidas recorriendo las calles siguen preocupando a los vecinos de barrio Villa Páez y Alberdi. En ese sentido, muchas familias admitieron que hay gente enferma a causa de la contaminación constante.
"Anoche era una cosa que no se podía respirar, no hemos podido dormir, el agua es intomable y con el calor todo se vuelve mucho peor", comentó un hombre que forma parte del grupo afectado.
En Nueva Córdoba, otro desborde que angustia
Como si fuera poco lo que está ocurriendo en Alberdi y Villa Páez con caños rotos y desbordes cloacales desde hace semanas, en las últimas horas se conoció una situación similar en una zona de barrio Nueva Córdoba.
Los vecinos de un edificio ubicado en avenida Poeta Lugones denunciaron que agua servida "brotó" desde un cantero de la vereda y que toda la mugre se acumuló en una cochera donde se guardan 120 vehículos.
+ VIDEO: un edificio lleno de agua servida en Nueva Córdoba:
"Ayer (por lunes) esto fue insoportable por el terrible calor, estuve todo el día con las ventanas cerradas porque es increíble el olor que se siente. No se puede salir", relató a Telenoche una persona que vive en ese edificio afectado.