El asesinato de un colectivero provocó fuerte indignación en Buenos Aires. Frente a esa situación crítica, ¿cómo está la seguridad en el transporte público de Córdoba? Telenoche recorrió las unidades de la capital para conocer las medidas preventivas.
Cámaras conectadas a una central de monitoreo y botones antipánico, son algunos de los recursos con los que cuentan los colectivos en la ciudad para responder ante hechos delictivos o cualquier otra emergencia.
"Las empresas tienen en cada unidad un DVR que transmite datos al Observatorio de la Movilidad y ahí podemos ver todas las cámaras", señaló el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio.
El funcionario precisó que "cada colectivo tiene tres cámaras: una apunta hacia la ruta que recorre, otra hacia el conductor cuando ingresa la persona por la puerta delantera y la otra a todo el pasaje".
+ VIDEO: cómo es la seguridad en el transporte de Córdoba:
Cómo actuar
Por su parte, el jefe de Tránsito de Coniferal, Miguel Tolosa, sugirió: "Yo le pido a los pasajeros que se acerquen inmediatamente hasta el conductor y le den aviso de lo que está pasando. Que ninguna persona se baje de la unidad cuando le pase algo".
Tolosa explicó en Telenoche que "el conductor tiene un procedimiento por el que va a avisar a través del GPS de lo sucedido a la empresa y automáticamente se llevan a cabo todos los procedimientos".
Aclaró que las empresas tienen móviles propios en las calles para ir atendiendo distintos inconvenientes en los colectivos. "Cuando se activa un pánico, se avisa al 911 y se le avisa al móvil de la empresa. Estas dos partes van en busca del conductor", detalló.
+ MIRÁ MÁS: Dos muertos y cinco heridos por un choque en el norte de Córdoba
Para Rodio, la implementación de estos sistemas en las unidades significó "un antes y un después". Y subrayó: "Accionan el botón de pánico y da la posibilidad de que pueda venir rápidamente la Policía o la ambulancia si es necesario".
"Hoy la persona que va a cometer un delito lo piensa dos veces cuando está totalmente filmado", aseveró el secretario de Transporte de la ciudad.
Choferes consultados por Telenoche admitieron que los dispositivos incorporados en los colectivos brindan mayor protección y consideraron que se sienten más protegidos.
Entre los pasajeros la opinión estuvo repartida. Si bien la mayoría afirmó que las medidas dan tranquilidad, a la vez se remarcó que "la inseguridad está en todos lados" y por eso deben mantener las precauciones incluso en el transporte.
Preocupaciones
Consultado si preocupan en Córdoba situaciones extremas como las de La Matanza, Rodio expresó: "Vivimos en el mismo país, nosotros trabajamos en la prevención para que el cordobés pueda sentirse más seguro adentro de una unidad".
"No hemos tenido hechos que lamentar, pero sabemos que la macroeconomía de nuestro país no ayuda, la inflación tampoco, los problemas de inseguridad son en todos lados. Nosotros estamos trabajando para que estas cosas no sucedan", resaltó.
Respecto a las demandas que mantienen los pasajeros en la capital, respondió: "Siempre hay que seguir trabajando, nosotros vemos el vaso medio lleno y el transporte público ha mejorado muchísimo en este último tiempo".
"El transporte público estaba en decadencia en Córdoba, sabemos que a fin de año se terminan las concesiones de las empresas, hay que barajar y dar de vuelta y hay que apuntar siempre a lo más alto: a que tengamos unidades cero kilómetro, con wifi, con aire acondicionado", admitió y remató: "El cordobés nos exige cada vez más y está bien que así sea".