• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DoceActualidad

El camino al orgullo: la lucha de la comunidad trans

En el mes del orgullo en Argentina, hablamos con tres personas trans. Ellos explican por qué cayeron fuera del sistema y qué necesitan.

Mariano Cardarelli
Por Mariano Cardarelli
19 de noviembre 2020, 14:01hs
Ivanna, Eugenio y Cecilia contaron su historia de lucha, que representa a muchos más.
Ivanna, Eugenio y Cecilia contaron su historia de lucha, que representa a muchos más.

En lo que va del año, 101 personas trans fueron víctimas de muertes violentas (asesinatos) o evitables (prematuras) en Argentina. En América Latina, la esperanza de vida de las personas trans es de 36 años. 

En el mes del orgullo y la diversidad sexual en nuestro país, estas cifras vuelven a estar en el centro de la escena y demuestran que queda un largo camino por recorrer. Un camino que necesita educación y políticas para que ese orgullo sea completo. 

La comunidad trans es una de las más vulnerables y tiene una enorme agenda de lucha debido a la falta de trabajo, la desesperante situación de la transfobia y la discriminación, las contradicciones de las nuevas leyes, la falta de atención médica integral, entre otros derechos vulnerados.

+ MIRÁ MÁS: Qué es el Orgullo: la conmovedora respuesta de una activista trans cordobesa

Todavía falta mucho. El camino también es por las nuevas generaciones. Y para mirar una parte de la sociedad que, aunque a veces no esté visible, sí existe y merece como cualquier persona el acceso de los derechos. 

La urgencia no es para una minoría. La urgencia es la de una sociedad más inclusiva y más respetuosa. Los derechos son para todos.

Hablamos con Ivanna Aguilera, coordinadora del Área Trans, Travesti y Género No Binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (primera trabajadora trans de la UNC); con Eugenio Talbot, miembro de ATTA Córdoba; y con Cecilia Romero, integrante de la ONG Las Mil Flores. Los dos últimos están sin trabajo.

+ VIDEO: 

Video Placeholder

Leé también

Día del Orgullo. Ilustración de Maca Torres.

Qué es el Orgullo: la conmovedora respuesta de una activista trans cordobesa

Nicolás tiene novia y asegura: "Nunca voy a ocultar mi pasado".

Un joven trans mostró el antes y el después en TikTok y se volvió viral

Clara Agostina Ruiz, un ejemplo de cambio y superación.

"A los 20 decidí ser Clara": una chica trans cuenta su historia

Lo más leído

1

Córdoba: clausuraron una residencia clandestina para adultos mayores e investigan maltratos

2

Recorría un barrio con actitud sospechosa, lo atraparon y le encontraron un inhibidor y una punta

3

Los aumentos que se comieron los sueldos: cuánto subieron los servicios en Córdoba

4

Alarma por el aumento de casos de leptospirosis: Córdoba entre las provincias afectadas

5

Murió baleado por un vecino en Río Cuarto e investigan si fue en una discusión por la mordedura de un perro

Temas de la nota

TransgéneroDiversidadInclusión

Más notas sobre Actualidad

Descenso de la temperatura y chances de heladas en Córdoba: el pronóstico para este jueves

Descenso de la temperatura y chances de heladas en Córdoba: el pronóstico para este jueves

¿Pala o vacaciones? Los cordobeses respondieron si seguirían trabajando en caso de ser multimillonarios

¿Pala o vacaciones? Los cordobeses respondieron si seguirían trabajando en caso de ser multimillonarios

El incremento de las tarifas en los servicios en el último año y medio.

Los aumentos que se comieron los sueldos: cuánto subieron los servicios en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Marte da señales de vida: la Nasa encontró indicios clave en el planeta
  • Gimena Accardi rompió el silencio sobre el rumor de romance con un joven de 23 años
  • La profe de canto de Euge Quevedo reveló los secretos de la previa del Himno en el partido de la Selección
  • El Mago Matus conmovió a Guido Kaczka: juntó 206 millones para un nene cordobés con parálisis cerebral

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial