• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

El camino al orgullo: la lucha de la comunidad trans

En el mes del orgullo en Argentina, hablamos con tres personas trans. Ellos explican por qué cayeron fuera del sistema y qué necesitan.

Mariano Cardarelli
Por Mariano Cardarelli
19 de noviembre 2020, 14:01hs
Ivanna, Eugenio y Cecilia contaron su historia de lucha, que representa a muchos más.
Ivanna, Eugenio y Cecilia contaron su historia de lucha, que representa a muchos más.
Seguinos en

En lo que va del año, 101 personas trans fueron víctimas de muertes violentas (asesinatos) o evitables (prematuras) en Argentina. En América Latina, la esperanza de vida de las personas trans es de 36 años. 

En el mes del orgullo y la diversidad sexual en nuestro país, estas cifras vuelven a estar en el centro de la escena y demuestran que queda un largo camino por recorrer. Un camino que necesita educación y políticas para que ese orgullo sea completo. 

La comunidad trans es una de las más vulnerables y tiene una enorme agenda de lucha debido a la falta de trabajo, la desesperante situación de la transfobia y la discriminación, las contradicciones de las nuevas leyes, la falta de atención médica integral, entre otros derechos vulnerados.

+ MIRÁ MÁS: Qué es el Orgullo: la conmovedora respuesta de una activista trans cordobesa

Todavía falta mucho. El camino también es por las nuevas generaciones. Y para mirar una parte de la sociedad que, aunque a veces no esté visible, sí existe y merece como cualquier persona el acceso de los derechos. 

La urgencia no es para una minoría. La urgencia es la de una sociedad más inclusiva y más respetuosa. Los derechos son para todos.

Hablamos con Ivanna Aguilera, coordinadora del Área Trans, Travesti y Género No Binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (primera trabajadora trans de la UNC); con Eugenio Talbot, miembro de ATTA Córdoba; y con Cecilia Romero, integrante de la ONG Las Mil Flores. Los dos últimos están sin trabajo.

+ VIDEO: 

Video Placeholder

Leé también

Día del Orgullo. Ilustración de Maca Torres.

Qué es el Orgullo: la conmovedora respuesta de una activista trans cordobesa

Nicolás tiene novia y asegura: "Nunca voy a ocultar mi pasado".

Un joven trans mostró el antes y el después en TikTok y se volvió viral

Clara Agostina Ruiz, un ejemplo de cambio y superación.

"A los 20 decidí ser Clara": una chica trans cuenta su historia

Lo más leído

1

Revelaron qué hizo y con quién estaba Barrelier cuando todavía era sospechoso del femicidio de Agostina

2

Récord de sífilis en Argentina y Córdoba entre las provincias más afectadas: prevención y tratamiento

3

Ropa amontonada, cajas y peluches: las fotos de la casa de Barrelier por dentro

4

Rastrearon un celular robado en el centro y los detuvieron con dólares y otros 10 teléfonos

5

Un menor quiso atropellar a un policía y les tiró aceite hirviendo cuando fueron a detenerlo

Temas de la nota

TransgéneroDiversidadInclusión

Más notas sobre Actualidad

El accidente ocurrió en Mar del Plata el lunes por la tarde.

Despertó el novio de la chica que murió atropellada por un colectivo en Mar del Plata: su desesperado pedido

La niñera de 19 años fue hallada muerta en la casa de un familiar.

Hallaron muerta a una niñera en Salta y hay un detenido: quién es y una imagen clave para encontrarla

327 limpiavidrios y cuidacoches detenidos en Córdoba desde la nueva normativa: los delitos que se repiten

327 limpiavidrios y cuidacoches detenidos en Córdoba desde la nueva normativa: los delitos que se repiten

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El violinista de la Peatonal tocó para Messi
  • Los saludos del mundo a Messi
  • Torta albiceleste y alfajores para todos: la foto de la “mesa chica” de Messi en el primer festejo de su cumpleaños
  • Le hackearon el celular a Carmen Barbieri: el famoso al que trataron de estafar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial