• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

El camino al orgullo: la lucha de la comunidad trans

En el mes del orgullo en Argentina, hablamos con tres personas trans. Ellos explican por qué cayeron fuera del sistema y qué necesitan.

Mariano Cardarelli
Por Mariano Cardarelli
19 de noviembre 2020, 14:01hs
Ivanna, Eugenio y Cecilia contaron su historia de lucha, que representa a muchos más.
Ivanna, Eugenio y Cecilia contaron su historia de lucha, que representa a muchos más.
Seguinos en Google

En lo que va del año, 101 personas trans fueron víctimas de muertes violentas (asesinatos) o evitables (prematuras) en Argentina. En América Latina, la esperanza de vida de las personas trans es de 36 años. 

En el mes del orgullo y la diversidad sexual en nuestro país, estas cifras vuelven a estar en el centro de la escena y demuestran que queda un largo camino por recorrer. Un camino que necesita educación y políticas para que ese orgullo sea completo. 

La comunidad trans es una de las más vulnerables y tiene una enorme agenda de lucha debido a la falta de trabajo, la desesperante situación de la transfobia y la discriminación, las contradicciones de las nuevas leyes, la falta de atención médica integral, entre otros derechos vulnerados.

+ MIRÁ MÁS: Qué es el Orgullo: la conmovedora respuesta de una activista trans cordobesa

Todavía falta mucho. El camino también es por las nuevas generaciones. Y para mirar una parte de la sociedad que, aunque a veces no esté visible, sí existe y merece como cualquier persona el acceso de los derechos. 

La urgencia no es para una minoría. La urgencia es la de una sociedad más inclusiva y más respetuosa. Los derechos son para todos.

Hablamos con Ivanna Aguilera, coordinadora del Área Trans, Travesti y Género No Binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (primera trabajadora trans de la UNC); con Eugenio Talbot, miembro de ATTA Córdoba; y con Cecilia Romero, integrante de la ONG Las Mil Flores. Los dos últimos están sin trabajo.

+ VIDEO: 

Video Placeholder

Leé también

Día del Orgullo. Ilustración de Maca Torres.

Qué es el Orgullo: la conmovedora respuesta de una activista trans cordobesa

Nicolás tiene novia y asegura: "Nunca voy a ocultar mi pasado".

Un joven trans mostró el antes y el después en TikTok y se volvió viral

Clara Agostina Ruiz, un ejemplo de cambio y superación.

"A los 20 decidí ser Clara": una chica trans cuenta su historia

Lo más leído

1

Allanamiento en la cárcel de Villa María: secuestraron celulares, documentación, cocaína, éxtasis y marihuana

2

Juzgan a un joven acusado de asesinar a cuchillazos a su cuñado durante una pelea en Córdoba

3

Calor en Córdoba: cuál será el día más sofocante y cuándo vuelven las lluvias

4

Celulares bajo el arbolito: el regalo que desplaza a los juguetes en Navidad

5

Trasladaban 25 plantas de marihuana en un carro y los agarró la Policía: cuatro detenidos

Temas de la nota

TransgéneroDiversidadInclusión

Más notas sobre Actualidad

Caso Samuel Tobares.

Caso Samuel: la defensa de los policías afirma que murió por un “shock por estrés” y que detectaron cocaína

Por Juliana Morales
Allanamiento en la cárcel de Villa María. (Imagen: gentileza MPF).

Allanamiento en la cárcel de Villa María: secuestraron celulares, documentación, cocaína, éxtasis y marihuana

Tribunales de Villa María.

Juzgan a un joven acusado de asesinar a cuchillazos a su cuñado durante una pelea en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Caso Samuel: la defensa de los policías afirma que murió por un “shock por estrés” y que detectaron cocaína
  • “¿Por qué te enganchaste con un cordobés?”, la sorpresa de Guido en una historia familiar que emocionó
  • Allanamiento en la cárcel de Villa María: secuestraron celulares, documentación, cocaína, éxtasis y marihuana
  • Juzgan a un joven acusado de asesinar a cuchillazos a su cuñado durante una pelea en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial