En lo que va del año, 101 personas trans fueron víctimas de muertes violentas (asesinatos) o evitables (prematuras) en Argentina. En América Latina, la esperanza de vida de las personas trans es de 36 años.
En el mes del orgullo y la diversidad sexual en nuestro país, estas cifras vuelven a estar en el centro de la escena y demuestran que queda un largo camino por recorrer. Un camino que necesita educación y políticas para que ese orgullo sea completo.
La comunidad trans es una de las más vulnerables y tiene una enorme agenda de lucha debido a la falta de trabajo, la desesperante situación de la transfobia y la discriminación, las contradicciones de las nuevas leyes, la falta de atención médica integral, entre otros derechos vulnerados.
+ MIRÁ MÁS: Qué es el Orgullo: la conmovedora respuesta de una activista trans cordobesa
Todavía falta mucho. El camino también es por las nuevas generaciones. Y para mirar una parte de la sociedad que, aunque a veces no esté visible, sí existe y merece como cualquier persona el acceso de los derechos.
La urgencia no es para una minoría. La urgencia es la de una sociedad más inclusiva y más respetuosa. Los derechos son para todos.
Hablamos con Ivanna Aguilera, coordinadora del Área Trans, Travesti y Género No Binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (primera trabajadora trans de la UNC); con Eugenio Talbot, miembro de ATTA Córdoba; y con Cecilia Romero, integrante de la ONG Las Mil Flores. Los dos últimos están sin trabajo.
+ VIDEO: