Dos días después de la liberación del psicólogo Marcelo Bazán, acusado de liderar una especie de secta, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba anunció la cancelación de su matrícula.
El profesional, líder de la cadena de consultorios y centros de Capacitación Dolto, pasó 11 meses en la cárcel de Bouwer, está imputado de extorsión, amenazas y abuso de armas, junto a otros cuatro colaboradores. Ayer recuperó su libertad bajo fianza, aunque sigue siendo objeto de la investigación.
Además, había sido denunciado por "trata de personas". La Fiscal Federal Graciela López de Filoñuk se inclinó por promover la investigación por este delito, pero el Juez Federal Miguel Hugo Vaca Narvaja consideró que no había elementos suficientes.
+ MIRÁ MÁS: Las denuncias a Bazán: “No me dejaron ver a mi hija en casi dos años”
Según varios testimonios de la denuncia por "trata de personas", los tratamientos incluían relaciones sexuales entre profesionales y pacientes. Además, afirman que en sus consultorios era común el consumo de drogas ilegales.
Su defensa plantea que si hubo actividad sexual fue un acto consentido entre adultos. Y niegan que haya habido una situación que pueda calificarse de trata.
+ MIRÁ MÁS: Ex pacientes de Dolto: "Bazán convirtió a mi marido en un demonio"
Si bien Bazán no puede salir del país ni de la provincia, y tiene prohibido acercarse a los denunciantes, la Justicia no puede impedir su matrícula. Su abogado Jorge Sánchez del Bianco había aclarado que no existían impedimentos para que Bazán retomara su actividad profesional.
A raíz de ello, el Colegio de Psicólogos decidió cancelar su matrícula, hecho que informó esta tarde. A través de un comunicado, la institución informó que "el Tribunal de Ética de esta institución ha sancionado a miembros de la organización de Bazan". Además, el Colegio explicó que "se encuentran tramitando otros procedimientos cuyas resoluciones se comunicarán oportunamente".