• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Captaban a desempleados, les hacían pagar una suscripción en dólares y los explotaban

Rescataron a 27 jóvenes que estaban hacinados en un edificio de barrio Cofico. El fiscal federal Hairabedian anticipó que investigan sobre una hipótesis de explotación laboral. Hay tres detenidos.

15 de julio 2022, 12:51hs
Rescataron a 27 jóvenes que estaban hacinados en un edificio.
Rescataron a 27 jóvenes que estaban hacinados en un edificio.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una organización criminal es investigada por trata de personas mediante explotación laboral en Córdoba. Las víctimas eran captadas por redes sociales y les hacían pagar una suscripción que iba de 150 a 200 dólares.

La Policía Federal rescató a 27 jóvenes, entre ellos un menor de edad. Estaban hacinados en dos departamentos de un edificio de Bedoya al 900, en barrio Cofico. En el marco de la causa detuvieron a un ciudadano venezolano y a dos mujeres argentinas.

Seis allanamientos fueron ordenados en Cofico y en la habitación de un hotel céntrico de Córdoba, precisaron fuentes vinculadas con la investigación.

+ MIRÁ MÁS: Homicidio en la comisaría de La Falda: seis policías detenidos

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian indicó en El Show del Lagarto que la hipótesis sobre la que investigan es la de "un grupo de personas que estaría valiéndose de trabajadores en extrema precariedad, con dificultades para irse de ese trabajo cuando no quieren continuarlo".

La banda habría operado con una modalidad de estafa piramidal. Una de las metodologías utilizadas "sería la de captar personas con tentación de una oferta laboral y cuando decidían sumarse les piden una suma de dinero para acceder", describió Hairabedian.

+ VIDEO: la palabra del fiscal federal Hairabedian:

Video Placeholder

En los procedimientos secuestraron 42 teléfonos celulares, 36 cuadernos con anotaciones varias, ocho cuadernos con anotaciones de comprobantes de depósitos y transferencias en el exterior, tres notebooks y demás elementos de interés, enumeraron las fuentes.

Cómo operaban

Las víctimas dormían en el piso y tenían un solo baño en común. Había personas de Santiago del Estero, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Salta, Córdoba, Chaco y de distintos países como Venezuela, Uruguay, Brasil y Ecuador.

El modus operandi de la organización consistía en crear perfiles falsos en redes sociales, con el objeto de seguir captando personas para el pago de la suscripción, advirtieron los investigadores. Todas esas actividades eran registradas en cuadernos que eran constantemente monitoreado por los "líderes", detallaron.

+ FOTO: desde las redes sociales buscaban atraer suscriptores:

Captaban a desempleados, les hacían pagar una suscripción en dólares y los explotaban
Captaban a desempleados, les hacían pagar una suscripción en dólares y los explotaban

La banda tenía acceso a cuentas bancarias en entidades financieras de Colombia y Perú. La mayoría de los pagos se realizaban con criptomonedas para evitar que los movimientos sean rastreados.

Una joven oriunda de Puerto Iguazú logró escapar del domicilio en el que se encontraba y radicar la denuncia que originó la investigación del Juzgado Federal a cargo de Alejandro Sánchez Freytes.

Para llamar la atención, los referentes de la organización exponían en redes sociales fotografías de sus líderes ostentando ropas de marca, vehículos de alta gama y joyas. "Este ardid publicitario estaba dirigido a captar jóvenes que buscaban lograr la oportunidad para obtener su primer trabajo", alertaron los investigadores.

+ FOTO: detuvieron a tres referentes de la organización:

Captaban a desempleados, les hacían pagar una suscripción en dólares y los explotaban
Captaban a desempleados, les hacían pagar una suscripción en dólares y los explotaban

Los pesquisas establecieron que la banda proponía a los jóvenes generar ingresos mediante el uso de redes sociales, a través de una empresa que supuestamente estaba asociada a importantes plataformas digitales internacionales.

Las personas captadas debían ofrecer una especie de cursos o capacitaciones para intentar atraer adherentes, con la promesa de aumentarles el pago según la cantidad de suscriptores que consiguieran.

Leé también

Los nenes jugaban en las hamacas de la plaza. Foto: Julieta Pelayo/ElDoce.

Descarga eléctrica en una plaza de Córdoba: su hermanito de 6 años la salvó de morir

En conferencia de prensa, Zárate se refirió a la detención de los policías. Foto: Julieta Pelayo/ElDoce.

La jefa de Policía condenó el crimen en la comisaría y no descartó más agentes involucrados

Lo más leído

1

Policía mató a un motochoro que intentó asaltarlo en plena avenida y todo quedó filmado

2

Cómo y hasta cuándo inscribirse a los cursos gratis con salida laboral de CBA Me Capacita

3

Investigan la muerte de un nene de dos años en Córdoba: la principal hipótesis

4

Lo último del calorcito: cuándo baja la temperatura y vuelve a llover en Córdoba

5

Impactante relato de un hijo de la mujer investigada por la muerte de su bebé: “Me pegaban más”

Temas de la nota

trata de personasexplotación laboralOperativoEl Show del Lagarto

Más notas sobre Actualidad

Corte en una importante calle de Córdoba. Imagen: Mateo Lago.

Corte total en una importante calle de Güemes: hasta cuándo seguirá y el reclamo de los vecinos

¿Atún en aceite o agua?

¿Atún en aceite o al agua? La sencilla elección que puede marcar una diferencia en tu salud

Un futbolista de 20 años murió en un grave accidente.

Conmoción: murió un joven futbolista de 20 años tras chocar contra un poste en una ruta

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Corte total en una importante calle de Güemes: hasta cuándo seguirá y el reclamo de los vecinos
  • “Lo único que me aterraba”: el desgarrador mensaje del cordobés que perdió a su familia en los terremotos
  • ¿Atún en aceite o al agua? La sencilla elección que puede marcar una diferencia en tu salud
  • Conmoción: murió un joven futbolista de 20 años tras chocar contra un poste en una ruta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial