Entre marzo y junio de 2022, cinco bebés murieron en el Hospital Materno Neonatal sin ninguna explicación clínica. Presentaban pinchazos llamativos. En ese período se observó lo mismo en otros ocho neonatos que sobrevivieron.
Para el fiscal Raúl Garzón, los niños fueron víctimas del ataque de la enfermera Brenda Agüero, quien está detenida desde hace un año. Además imputó a nueve exfuncionarios por encubrimiento.
Entre los acusados se encuentra el abogado Alejandro Escudero Salama, exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal. Los investigadores creen que omitió denunciar cuando tenía conocimiento de las situaciones irregulares.
+ MIRÁ MÁS: Uno por uno, los acusados por las muertes de bebés en el Neonatal
Telenoche accedió en exclusiva a las cartas que dos médicas le hicieron llegar a Escudero Salama y a la directora Liliana Asís (imputada con prisión domiciliaria) para pedirles una "reunión urgente" ante los casos que preocupaban.
Las notas fueron enviadas el 6 de mayo de 2022 y el mismo día se reunieron. El entonces vicedirector de Gestión Hospitalaria solicitó un relato de los hechos sospechosos, identificando a los profesionales intervinientes.
El informe lo obtuvo el 10 de mayo. Seis días después Escudero Salama se encontró con el fiscal Guillermo González y el médico forense David Dib. Esa reunión abrió una investigación paralela, sin embargo este jueves quedó archivada respecto de González y Dib.
No obstante, la Justicia evalúa qué conocimiento tenía en ese momento Escudero Salama. Hasta esa fecha se habían registrado cinco niños afectados. Dos murieron y tres sobrevivieron.
+ VIDEO: el material exclusivo de Telenoche:
Muertes posteriores
El 23 de mayo, una semana después de la polémica reunión con funcionarios judiciales, ocurrió otra muerte. Mientras que el 6 de junio se produjo la guardia fatídica con dos fallecimientos y dos niños que sobrevivieron.
Uno de los cuestionamientos apunta a que las autoridades podrían haber adoptado medidas para evitar los casos fatales una vez que se encendieron las alarmas puertas adentro del hospital.
Escudero Salama está imputado de omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado.
También se encuentran acusados por encubrimiento agravado el exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; y el exsecretario de Legales del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto.
La lista de imputados la completan Claudia Ringelheim (exvicedirectora del Neonatal), Marta Gómez (exjefa de Neonatología), Blanca Alicia Ariza (exjefa de Enfermería) y Adriana Morales (médica).