EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

Ad
El DoceActualidad

Las cartas que complicarían a un exfuncionario por las muertes en el Neonatal

Demostraría que Alejandro Escudero Salama se reunió con un fiscal y un médico forense cuando ya sabía de las irregularidades por los bebés fallecidos. El exvicedirector de Gestión Hospitalaria está imputado.

28 de septiembre 2023, 21:17hs
Alejandro Escudero Salama, exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal.Alejandro Escudero Salama, exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal.
Alejandro Escudero Salama, exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal.

Entre marzo y junio de 2022, cinco bebés murieron en el Hospital Materno Neonatal sin ninguna explicación clínica. Presentaban pinchazos llamativos. En ese período se observó lo mismo en otros ocho neonatos que sobrevivieron.

Para el fiscal Raúl Garzón, los niños fueron víctimas del ataque de la enfermera Brenda Agüero, quien está detenida desde hace un año. Además imputó a nueve exfuncionarios por encubrimiento.

Entre los acusados se encuentra el abogado Alejandro Escudero Salama, exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal. Los investigadores creen que omitió denunciar cuando tenía conocimiento de las situaciones irregulares.

+ MIRÁ MÁS: Uno por uno, los acusados por las muertes de bebés en el Neonatal

Telenoche accedió en exclusiva a las cartas que dos médicas le hicieron llegar a Escudero Salama y a la directora Liliana Asís (imputada con prisión domiciliaria) para pedirles una "reunión urgente" ante los casos que preocupaban.

Las notas fueron enviadas el 6 de mayo de 2022 y el mismo día se reunieron. El entonces vicedirector de Gestión Hospitalaria solicitó un relato de los hechos sospechosos, identificando a los profesionales intervinientes.

El informe lo obtuvo el 10 de mayo. Seis días después Escudero Salama se encontró con el fiscal Guillermo González y el médico forense David Dib. Esa reunión abrió una investigación paralela, sin embargo este jueves quedó archivada respecto de González y Dib.

No obstante, la Justicia evalúa qué conocimiento tenía en ese momento Escudero Salama. Hasta esa fecha se habían registrado cinco niños afectados. Dos murieron y tres sobrevivieron.

+ VIDEO: el material exclusivo de Telenoche:

Investigación

Muertes posteriores

El 23 de mayo, una semana después de la polémica reunión con funcionarios judiciales, ocurrió otra muerte. Mientras que el 6 de junio se produjo la guardia fatídica con dos fallecimientos y dos niños que sobrevivieron.

Uno de los cuestionamientos apunta a que las autoridades podrían haber adoptado medidas para evitar los casos fatales una vez que se encendieron las alarmas puertas adentro del hospital.

Escudero Salama está imputado de omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado.

También se encuentran acusados por encubrimiento agravado el exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; y el exsecretario de Legales del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto.

La lista de imputados la completan Claudia Ringelheim (exvicedirectora del Neonatal), Marta Gómez (exjefa de Neonatología), Blanca Alicia Ariza (exjefa de Enfermería) y Adriana Morales (médica).

Leé también

Neonatal: el fiscal explicó la presunta maniobra de Cardozo y exfuncionarios

Las muertes de bebés en el Neonatal, a juicio: Cardozo y exfuncionarios, más complicados

Neonatal: el abogado de Escudero Salama dijo que la imputación es "cuasi ridícula"

Temas de la nota

Hospital Materno NeonatalBebés muertosTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Robaron en la casa del jugador de Belgrano, Santiago Longo, cuando no estaba: un detenido

El crudo relato de los médicos cordobeses que denunciaron violencia y abuso de poder en Chaco

“Era muy violento”: la mamá del joven asesinado en Río Cuarto sobre Gastón Zárate

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pampita volvió con Martín Pepa: la foto que se filtró y confirma la reconciliación
  • Robaron en la casa del jugador de Belgrano, Santiago Longo, cuando no estaba: un detenido
  • “Era muy violento”: la mamá del joven asesinado en Río Cuarto sobre Gastón Zárate
  • Los cuatro CPC de Córdoba que atenderán por la tarde de lunes a viernes y también el sábado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial