• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Neonatal: en mayo ya habían advertido a la directora sobre la muerte de un bebé

Liliana Asís, imputada en la causa, ya estaba al tanto de la situación de un recién nacido sin factores de riesgo que falleció en el hospital. El comunicado al que Telenoche accedió en exclusiva.

25 de agosto 2022, 21:21hs
Un comunicado había advertido a la directora del Neonatal sobre la muerte de un bebé.
Un comunicado había advertido a la directora del Neonatal sobre la muerte de un bebé.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La causa por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal tiene hasta el momento a cuatro personas imputadas, entre las que se encuentra la enfermera Brenda Agüero, detenida en la cárcel de Bouwer.

Tras la renuncia del ministro Diego Cardozo al frente del Ministerio de Salud provincial, este jueves Telenoche accedió a un documento que evidencia que la situación ya había sido advertida tiempo antes de tomar conocimiento público. 

El comunicado lleva las firmas de Marta Gómez Flores, exjefa del servicio de Neonatología, y de Adriana Morales, exencargada del Departamento de esa misma área. Ambas se encuentran imputadas por el fiscal Garzón.

+ MIRÁ MÁS: La familia de la enfermera detenida insiste en su inocencia: “Es la mejor, nunca un problema”

Según se puede observar, le habían alertado el 6 de mayo a la directora del centro de salud, Liliana Asís, sobre el fallecimiento de un bebé que no presentaba factores de riesgo.

En el mensaje, enviado con copia al vicedirector Alejandro Escudero, las médicas exigían una "reunión urgente" para tratar el tema.

Neonatal: en mayo ya habían advertido a la directora sobre la muerte de un bebé
Neonatal: en mayo ya habían advertido a la directora sobre la muerte de un bebé

"Nos dirigimos a fin de solicitar reunión con carácter de urgencia por lo ocurrido en el Centro Obstétrico. Motiva el pedido la gravedad de los hechos, la muerte de un recién nacido a término sin factores de riesgo, y la denuncia por parte de la familia de maltrato institucional", dice la carta en la primera parte.

Después, el documento agrega: "Se ha realizado una reunión multidisciplinar previo a este caso por otros episodios ocurridos en el Centro Obstétrico. Se ha solicitado lista de profesionales que estuvieron presentes durante el último caso, de manera de poder conocer con mayor profundidad los hechos, para lo cual invitamos a ustedes a participar para analizar las probables causas y poder intervenir en forma oportuna".

+ VIDEO: La advertencia en mayo a la directora del Neonatal por la muerte de un bebé:

Video Placeholder

El pedido de Gómez Flores y Moralez surgió a partir de la muerte del bebé de Carolina Bustamante, el 23 de abril. La conclusión es clara: advertían que algo raro estaba ocurriendo.

La carta tiene fecha del 6 de mayo y la reunión solicitada en el comunicado tuvo lugar ese mismo día. Asís y Escudero acudieron al encuentro y les dijeron a las doctoras que la dirección del hospital tenía conocimiento del caso e iba a elevarlo a la Justicia. 

"Si se hubieran activado los protocolos y las alarmas a tiempo, quizás tres bebes no hubieran muerto", afirmó Laura González, quien reveló el documento en Telenoche.

Lo que sucedió a partir de ahí ya es conocido. A un mes después de aquella reunión, el 6 de junio, dos bebés fallecieron de la misma manera en el Neonatal. Ambas muertes casi consecutivas encendieron las alarmas definitivamente, aunque los casos se conocieron de forma pública varias semanas después.

Leé también

El ministerio de Educación está al tanto de los hechos.

Un cura fue apartado de una escuela por "comentarios sexuales" a los estudiantes

El acusado fue condenado por el Tribunal Oral Federal Nº 2.

Lo condenaron por prostituir a su pareja durante 17 años en la "zona roja" de Córdoba

El granizo en Paravachasca. Foto: FmEspacio.

Lluvia y granizo en distintos puntos de Córdoba: cómo sigue el tiempo

Lo más leído

1

Revelaron las escalofriantes cartas del femicida que secuestró a la hija de la víctima: Córdoba estaba entre sus planes

2

Tragedia en una ruta de Córdoba: un motociclista murió tras chocar con un camión y su acompañante resultó herido

3

Un policía retirado defendió a su esposa de un robo y mató a tiros a un ladrón: el video

4

Investigan la muerte de un pasajero en un colectivo que iba a Córdoba desde Buenos Aires

5

Así funciona el transporte urbano y otros servicios en Córdoba capital este feriado del 9 de julio

Temas de la nota

TelenocheHospital Materno NeonatalComunicadoBebés muertosAdvertencia

Más notas sobre Actualidad

Un preso por abuso sexual pidió que le reduzcan la pena porque hizo cursos por internet.

Hizo 15 cursos virtuales para que reduzcan su pena por abuso sexual: la decisión de la Justicia

Finde largo con estabilidad en Córdoba.

Del feriado “otoñal” a una baja de temperaturas: el tiempo para el finde largo en Córdoba

Jorge de shopping: así están los precios en Atlanta

Jorge de shopping: así están los precios en Atlanta

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La bendición de La Mona para los ciclistas que viajaron a Estados Unidos a pedal
  • João Pinheiro será el árbitro de Argentina-Suiza: ya dirigió a los europeos en el Mundial
  • En el 9 de Julio, Llaryora pidió que la unidad “no sea solo en el fútbol cuando juega la Selección”
  • El Doce en el Mundial: la argentina que dio una clase de empanadas y ahora tiene seis locales en Atlanta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial