En la provincia de Córdoba, hay 170 asentamientos donde residen aproximadamente 18.755 familias. Si se compara con la situación de tres años atrás, bajaron los asentamientos (eran 177) pero crecieron las familias (18.600 en 2013).
La mayor parte de estas personas no tiene acceso a los servicios básicos. El 99,4 por ciento no cuenta con gas natural ni acceso a la red cloacal, el 94,7 por ciento no tiene agua corriente, el 85,8 por ciento no tiene calles con asfalto y el 64,7 por ciento no posee energía eléctrica.
Otros datos que surgen del estudio son que el 55,6 por ciento de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y en el 47,3 por ciento no ingresa el camión de basura.
“Que hoy 18,755 familias cordobesas vivan en asentamientos informales, evidencia una problemática urgente y de gran magnitud. Para poder plantear soluciones acordes es importante conocer la problemática. Esta problemática deberá ser prioridad en la agenda política de nuestro país si queremos ser una sociedad más justa y democrática” sostuvo Franco Conci, Director Social de TECHO en Córdoba
El Relevamiento de Asentamientos Informales también reveló que, en todo el país, hay por lo menos 2.432 asentamientos, donde viven aproximadamente 650.685 familias. TECHO es una organización civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos.
La semana pasada, Federico Tolchinsky presentó en "Mirada Telenoche" el caso de la Villa Los Artesanos que, como no tiene más lugar para viviendas, crece hacia arriba. Mirá el informe: