La Justicia de San Francisco condenó a los dos policías que atacaron a Fernando Saire en esa misma ciudad en febrero del año 2019. El joven de 32 años recibió en aquel entonces una brutal golpiza por parte de los uniformados, mientras intentaba realizar la denuncia en una comisaría de la ciudad.
El juicio tuvo lugar en la jornada del pasado jueves y el fallo fue totalmente favorable para Saire y su familia. Así es como Diego Lencinas y Gerardo Stefani fueron condenados a 4 años y 6 meses de prisión y 4 años respectivamente.
Fernando y su círculo familiar tuvo que esperar dos años para tener una resolución a su denuncia. El propio joven habló tras el veredicto y afirmó con lágrimas en el rostro: "Llegué al juicio con la esperanza de que les dieran una condena en la cárcel”.
+ MIRÁ MÁS: Incumplieron con premios en tapas de yogur y los demandó: tendrán que pagarle casi $3 millones
Mientras los defensores pidieron una absolución por no haberse podido superar a su criterio la duda razonable sobre la existencia de un delito que “solo se sostenía por la palabra de la víctima”, la Fiscalía entendió que sí se habían acreditado las circunstancias de lesiones graves y abuso de autoridad.
“Siento un poco de todo, estos días sentí mucha bronca, mucho odio por tantas mentiras, por tanto encubrimiento por parte de los efectivos que declararon. Solo espero que se cumpla la condena y que queden en prisión. Siempre se luchó porque vayan a la cárcel, el daño que me hicieron a mí es irreparable”, relató Fernando fuera de los Tribunales.
Cómo sucedió la golpiza
Según declaró el joven en diálogo con La Voz de San Justo, "uno de los chicos del grupo fue a pedir a la barra una jarra o botella de regalo por el festejo del cumpleaños y allí fue que uno de los responsables del local lo termina empujando y los patovicas lo sacan” hasta que también lo expulsan a él sin recibir alguna explicación.
Por esta razón, se presentaron en la comisaría de la Departamental San Justo para denunciar el hecho. Sin embargo, Saire jamás imaginó que sería víctima de una salvaje golpiza. Cuando esperaban ser atendidos, otra persona “un poco alterada y empezó a golpear el vidrio queriendo hacer una denuncia al mismo boliche".
Se acercó a calmarlo para evitar que quedara detenido por disturbios y un policía comenzó a agredirlo. “Me dijo: '¿Qué te tenés que meter?, acá el que da las órdenes soy yo', me empujó y me hizo caer y mi cabeza pegó contra la puerta de la comisaría y me tironeaban”, relató el joven. En ese momento dos de sus amigas que lo acompañaron a realizar la exposición intentaron registrar la escena con sus celulares, pero a una le pegaron en la mano y le quitaron el teléfono y a la otra una cachetada y las echaron –siempre de acuerdo a su testimonio-.
Continuaron golpeando a Saire en el patio de la unidad judicial hasta que lo llevaron a la celda, donde también lo atacaron. “Yo nunca me resistí, solo le preguntaba ¿por qué me pegás? Yo había ido a hacer una denuncia, no había hecho nada malo”, agregó. A pesar de que algunos oficiales fueron testigos de semejante violencia, jamás hicieron algo para defenderlo.