El Ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna y el Secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein fueron imputados por el Fiscal Federal Enrique Senestrari de desobediencia judicial por no cumplir una orden impartida por el Juez Federal Ricardo Bustos Fierro.
Entre ambas administraciones debían aportar los 152 mil dólares para cubrir el viaje y tratamiento que Lauti, un pequeño de dos años que padece una grave afección cardíaca necesita hacer en Estados Unidos. El 70 por ciento de los gastos debían ser cubiertos por el gobierno nacional y el 30 por el gobierno provincial y nada de esto ocurrió.
"Hay dos ultimátums que han sido incumplidos. Siguen en la misma postura caprichosa y obstinada", dijo el doctor Carlos Nayi, abogado de la familia de Lauti, a El Doce.
+ MIRÁ MÁS: 50 despidos en ERSA: choferes realizan asamblea y amenazan con paro de interurbanos
La salida desde Córdoba estaba prevista para el día 2 de noviembre, la criatura tiene hipoplasia de ventrículo izquierdo. El dinero debía estar depositado 15 días antes del viaje.
Nayi explicó que el tratamiento en el exterior fue prescipto por médicos argentinos. "Así lo dispusieron en el Garrahan y los del Hospital de Niños, que comparten la sugerencia de viajar para ser tratado por especialistas en Boston.", argumentó.
"Pese al tiempo transcurrido y el riesgo de vida del niño, no lo hicieron. El juez ordenó que se haga todo lo necesario para que se cumpla la medida.", manifestó.
Cómo sigue el proceso
El abogado de la familia dijo que el fiscal "ha ordenado medida coercitivas y pide que haga cesar el delito: podría ser desde embargar, hasta secuestrar dinero".