La provincia de Córdoba superó el 70 por ciento de ocupación de camas críticas: son 1.181 personas con coronavirus que se encuentran internadas. Esta cifra preocupa a los centros de salud públicos y privados, debido a que el esfuerzo es enorme, el sistema podría colapsar y muchos profesionales resultaron contagiados o están aislados por ser contactos estrechos.
Ante esta situación, el ministro de Salud, Diego Cardozo, desmintió que la provincia de Córdoba vuelva a fase 1 después del Día de la Madre, tal como circulaba en las redes sociales: "No hay ningún tipo de análisis y no hay ningún decreto firmado. Son todos supuestos".
Tal como anticipó El Doce el martes, retroceder de fase es recomendada por la mayoría de los especialistas por lo sanitario. Sin embargo, las autoridades intentarán evitarla por el impacto económico y social. Se espera que este viernes, luego del anuncio del Gobierno Nacional, la Provincia comunique los pasos a seguir.
+ MIRÁ MÁS: Médicos piden marcha atrás: “Si muere un familiar es porque no hubo lugar donde atenderlo”
"Estamos viviendo un momento crítico, difícil. Estamos en una escalada amplia de casos y esperamos una embestida de casos. Las autoridades del Ejecutivo analizarán las alternativas que tenemos al alcance para decidir lo mejor para los cordobeses", indicó Cardozo en conferencia de prensa.
Además, insistió en "evitar ser contacto estrecho" y solicitó "circular lo menos posible". "Cada vez la patología afecta a personas más jóvenes, esos ciudadanos son los que más circulan y luego transmiten a la comunidad de alto riesgo", cuestionó.
Restricción de circulación nocturna
El próximo 12 de octubre finaliza el decreto firmado por 44 localidades, entre ellas, la ciudad de Córdoba. La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, destacó que hubo una tendencia descendente desde que la movilidad de 20 a 06:00 se vio reducida.
Sobre esto, Cardozo adelantó: "La idea es continuar con eso y se estará comunicando de acuerdo a lo que decrete la Nación el viernes. Hemos tenido una proyección de que ha dado resultado. Si se continúa con esto, nuestra comunidad nos tiene que acompañar y evitar ser contacto estrecho".