Los países vecinos atraviesan una delicada realidad sanitaria como consecuencia de la segunda ola de coronavirus en esta parte del mundo. Mientras tanto, en Argentina aumentan los casos a ritmo moderado pero, por el momento, la situación está bastante lejos del colapso en el sistema de salud. Especialistas dieron su versión sobre el escenario actual y lo que vendrá.
Brasil se convirtió en el epicentro de la pandemia como consecuencia de los 75.417 nuevos casos positivos, según la media registrada en los últimos siete días en aquel país. Hasta el momento hubo 295.425 muertes relacionadas con el coronavirus desde que comenzó la pandemia y el sistema de salud colapsó en varias regiones.
En Chile, Paraguay y Uruguay no reportan la gravedad sanitaria de Brasil, pero la situación se complejiza día tras día. En el país transandino ordenaron el confinamiento del 70 por ciento de la población ante el aumento de casos (5.980 de promedio por día en los últimos siete días); en Paraguay vuelven a la cuarentena estricta desde el próximo fin de semana debido a que tienen el 100 por ciento de las camas de cuidado intensivo del país.
En tanto, en Uruguay, este lunes se rompió el récord de casos nuevos, activos y fallecimientos. En el país rioplatense reportaron que en siete departamentos detectaron la variante brasileña del virus. El crecimiento exponencial de contagios obliga al gobierno a definir medidas, cuando hace un año desechaban la posibilidad de una cuarentena obligatoria.
Argentina, ¿otra realidad?
ElDoce.tv consultó con expertos cordobeses en salud pública y dieron su opinión respecto a la situación que atraviesa Argentina en el contexto mundial de pandemia. Este martes, nuestro país reportó 9.405 nuevos casos y otras 153 muertes en las últimas 24 horas. En ambos registros se superó el promedio de los siete días anteriores: 7.184 casos y 119 muertes por día.
El magister en Salud Pública, Oscar Atienza, consideró que nuestro país no atraviesa complicaciones en el sistema sanitario porque “Argentina preparó sus hospitales y clínicas para afrontar la pandemia”. “Hoy tenemos el doble de casos que hace un mes pero está a la vista que todavía no hay inconvenientes en la atención de los pacientes”, afirmó.
“En Argentina tenemos, proporcionalmente, más camas críticas y más médicos por habitante que Brasil y países vecinos. Esto hace que, pese al aumento de contagios, el sistema tenga más capacidad de respuesta y no se sature. En los otros países eso no sucede y el sistema colapsa rápidamente”, apuntó el médico.
Atienza afirmó que de las aproximadamente 12 mil camas críticas de UTI que hay en el país para atender pacientes con Covid-19, poco menos de 4 mil están en Córdoba. “Por este motivo, el sistema sanitario de la provincia será el último en saturarse en el caso que haya un colapso en el país”.
+ MIRÁ MÁS: Segunda ola y cepas de Manaos y Reino Unido: “Esto será mucho más delicado”
Por su parte, Ricardo Lamberghini, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, reflexionó: “No hay razones lógicas que expliquen por qué no llegó todavía la segunda ola con la virulencia con la que arrasa en países vecinos. Tal vez sea una multiplicidad de causas pero todas pueden ser rebatibles”.
“El factor climático puede influir en que aún no haya reuniones a gran escala en lugares cerrados. Lo cierto es que la vacunación no puede ser un factor a considerar porque el porcentaje de inoculados es muy bajo y no varía demasiado con la realidad de vacunación de los países vecinos. Lo importante es que todavía no tenemos en el país y en Córdoba la circulación comunitaria de las variantes del virus”, señaló.
Alicia Cámara, investigadora del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, elaboró una hipótesis positiva y otra negativa respecto a la realidad sanitaria en el país. “La positiva es que durante la cuarentena se adoptaron medidas de cuidado que hoy perduran en comercios o instituciones, por ejemplo. Si bien la sociedad se relajó mucho en la prevención, cuando va a ciertos lugares tiene que usar sí o sí barbijos y alcohol. Esto puede ser un factor favorable”, aportó.
Pero la visión negativa de la especialista es que “es muy probable que no se informe lo que en realidad sucede actualmente con la cantidad de casos”. “No considero que sea intencional, más bien creo que existe una subnotificación porque administrativamente pueden estar desbordados y se posterga este trámite en pos de concentrar esfuerzos en el tratamiento de pacientes”, dijo Cámara.
En el mismo sentido, el reconocido médico Carlos “Pecas” Soriano consideró que, además de haber subnotificaciones en la administración de la pandemia en el país, “también hay subtesteo”. “Esto hace que la foto oficial sea distinta a la realidad”, afirmó.
“Estoy convencido que en Argentina ocurrirá lo que vemos en los países vecinos. No estamos tan bien como parece y hemos vacunado a un porcentaje muy bajo de la población. En nuestro país, y a diferencia de otros, las clases volvieron ‘de mentiritas’ con la bimodalidad y esto hizo que no haya tanta circulación de personas. Esta puede ser una de las explicaciones a la situación actual del país sin complicaciones en el sistema de salud”, argumentó Soriano.
+ VIDEO: la difícil situación que viven los países vecinos: