En las próximas semanas podría haber avances significativos en la causa por la muerte de . La joven altagraciense murió el 26 de julio de 2019 en una clínica del Cerro de las Rosas durante una cirugía.
La intervención implicaba la corrección de una de sus prótesis mamarias que se había encapsulado.
La autopsia arrojó como resultado que “la causa eficiente de la muerte fue una insuficiencia cardiorespiratoria”. Sin embargo, la familia siempre reclamó mala praxis.
Los imputados fueron la anestesista María José Ledesma, el médico cirujano Javier Romero Reyna y el dueño de la clínica Rafael Cinelli. Todos por homicidio culposo.
+ MIRÁ MÁS: Testigos afirmaron que Amoedo estaba borracho y relataron cómo actuó tras la tragedia
Por aquellos días, la defensa de Romero Reyna aseguraba que la joven tuvo un problema respiratorio. También surgió la información que indicaba que el respirador que se utilizó durante la cirugía había sido reparado. Pero después se confirmó que funcionaba correctamente, lo que apuntó a la hipótesis de mala praxis.
Idas y vueltas
La fiscal Jorgelina Gutiez había pedido el sobreseimiento del cirujano y del dueño de la clínica. Fue la jueza de control, Laura Barale, quien supervisó la causa.
“La jueza de control entendió que en el caso de Romero Reyna no había motivos para desvincularlo de la causa. Sobre Cinelli no emitió resolución alguna”, dijo el abogado de la familia de Arbach, Fernando González Vázquez, a ElDoce.tv.
Ante la diferencia de opinión entre Gutiez y Barale, el fiscal de la Cámara de Acusación, Jorge Leiva, intervino para emitir un dictamen. “Hizo lo que esperábamos. Dio directivas para que Gutiez continúe investigando al cirujano porque para ambos, Gutiez se apresuró”, planteó el querellante.
Desde la fiscalía a cargo de Gutiez confirmaron a ElDoce.tv que "el juzgado de control no compartió su criterio". Por eso, "sugirió nuevas medidas probatorias que tendríamos que hacer". El expediente ya está de vuelta en manos de la funcionaria judicial.
Nuevas pericias
La Justicia solicitó nuevas testimoniales, informes y una prueba médica sobre la actuación de Romero Reyna. “Todos son de rápida obtención”, amplió el abogado González Vázquez.
Según estimó, en los primeros días de julio, antes de la feria judicial o bien pasado el receso, "esta causa debería ser elevada a juicio”.