Este viernes, en Buenos Aires, cayó una banda que se dedicaba a fabricar barbijos truchos del Conicet. La Policía de CABA y de la Provincia realizó un total de 11 allanamientos para luego concretar la detención de cinco personas involucradas en el caso.
Según informó Infobae, los agentes incautaron más de 50 mil tapabocas apócrifos, además de maquinaria y materia prima que se usaba para lograr su falsificación. En los operativos también encontraron siete armas de fuego y más de mil municiones.
+ MIRÁ MÁS: Fiesta en La Granja: definieron las multas económicas para el dueño del campo y los asistentes
Tras la investigación se descubrió que los estafadores confeccionaban, acopiaban, distribuían y vendían barbijos falsos con intención de hacerlos pasar por los de la marca Atom Protect, sin autorización de comercialización ni cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por la ANMAT.
“Hay cinco personas detenidas y 50 mil barbijos que no van a estar poniendo en riesgo la salud de la gente, pero además se les encontraron armas, lo que habla de una organización criminal”, contó a Cadena 3 el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.
Además de los 50 mil barbijos listos para vender, en las propiedades visitadas se encontraron diferentes cortes de tela, elásticos, cajas, etiquetas, máquinas de serigrafía para lograr la falsificación del elemento, teléfonos celulares y computadoras.
Los detenidos fueron imputados por infringir los artículos 201 (Delitos contra la Salud) y 174 (Fraude contra la Administración Pública) del Código Penal y la Ley 22.362 (Copias Adulteradas). Además, unas 17 personas quedaron notificadas por estar relacionadas en la causa.