Sebastián Romero, militante de izquierda buscado por más de dos años, fue detenido en Uruguay en las últimas horas. Se trata del “gordo mortero”, apodo que recibió tras disparar un mortero casero contra la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante las protestas e incidentes contra la reforma jubilatoria impulsada por Mauricio Macri en diciembre de 2017.
Las imágenes y videos del ex precandidato a diputado nacional por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) se convirtieron en una especie de ícono de aquella violenta jornada.
+ MIRÁ MÁS: Dos rugbiers detenidos por asesinar y dejar semienterrado a un joven
Lograron atraparlo en el noreste del país vecino gracias a un operativo conjunto comandado por Interpol, fuerzas de seguridad uruguayas y Policía Federal Argentina.
Foto: Emmanuel Fernández
Romero será extraditado y juzgado en territorio nacional. Pasó más de dos años prófugo y, desde febrero de 2018, tenía pedido de captura internacional y una recompensa de 1 millón de pesos a quien aporte información certera sobre su paradero.
“Lesiones en agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas”, son los delitos por los que se lo acusa.
+ MIRÁ MÁS: Test masivos de coronavirus: cómo es la estrategia del COE
Según recordó Clarín, en marzo de 2018 el militante escribió un descargo en Twitter en el cual se consideraba perseguido político y pedía “sacar a Macri como sacamos a De La Rúa en el 2001”.