El millonario golpe a la financiera de la city cordobesa tiene a su primer detenido. Se trata de Fernando Robledo (44), que fue arrestado esta madrugada y sería quien simuló ser un cliente.
El robo ocurrió en la tarde del 30 de enero en un local de un edificio ubicado en 25 de Mayo 271, pleno centro de la ciudad. En un primer momento los dueños de la presunta financiera denunciaron que los ladrones huyeron con 300.000 dólares, pero luego se retractaron y las versiones cruzadas generan molestias a los investigadores de la causa.
Cinco delincuentes siguen prófugos, pero el fiscal Rubén Caro confirmó que ya fueron identificados y se los busca intensamente. Se trata de María del Pilar Guzmán, que entró vestida como policía; Claudio Eduardo Miranda, que con un traje simuló ser un oficial de la Justicia y tener una orden de allanamiento judicial; Oscar Alberto Brizuela que se presentó como custodio; Víctor Rafael Oviedo, que entró junto a Robledo como un falso cliente; y Gustavo Alfredo Juárez, que se disfrazó de empleado de correo y era el supuesto testigo del procedimiento.
La banda tenía seis integrantes. / Fotos: La Voz
+ MIRÁ MÁS: Una denuncia de robo y el caso de "la banda de los chetos"
Robledo cayó en barrio Yofre Sur, donde la Dirección de Investigaciones de la Policía lo había identificado y pudo saber que se estaba escondiendo en esa zona. Circulaba en un Peugeot 307 y, cuando advirtió lo que ocurría, quiso escapar.
Fue detenido tras una persecución que duró unas 10 cuadras. Estaba junto a su esposa (37) que también fue arrestada, aunque no habría participado del golpe a la financiera. Tenían unos 100.000 pesos en efectivo entre dólares y moneda nacional, dos celulares y varios documentos.
Dudas sobre la “financiera”
Quienes están a cargo de la investigación no titubearon para demostrar cierto grado de malestar con las víctimas del robo. “Primero nos dijeron que el monto del robo era de 300.000 dólares. Después que sólo era moneda nacional y una cifra muchísimo menor. Y ahora nos dicen que aún no pudieron finalizar el conteo del inventario para determinar cuánto dinero era”, relató el fiscal Caro a ElDoce.tv.
Por ese motivo, la Justicia aún no puede confirmar el monto sustraído, pero las sospechas indican que sería una cifra millonaria. Además, el fiscal dijo que los asaltados negaron ser una financiera y, en cambio, explicaron que “se dedican a la compraventa de autos, terrenos, inmuebles y hasta comercio de pollo”.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron al padre prófugo que baleó a su hija
Dentro del local había cuatro oficinas. Todos los delincuentes fueron perfectamente filmados por las cámaras de seguridad. Robledo y Oviedo ingresaron primero, con gorras, simulando ser clientes para preparar el terreno. Una vez adentro, la falsa policía y el falso oficial de justicia utilizaron una orden de allanamiento trucha para ingresar, acompañados por dos cómplices disfrazados: uno de custodio y otro de empleado de correo, testigo casual del operativo.
Los ladrones lograron escapar sin dejar rastros y, recién tras 19 días, cayó el primero. Mientras buscan a los otros cinco y ya dieron aviso a las autoridades aduaneras para que no los dejen salir del país, los investigadores aún tienen muchas dudas sobre el caso.