En octubre de 2013, un hombre estaba sentado en la vereda de un quiosco bar ubicado en la esquina de bulevar San Juan y avenida Vélez Sarsfield y se le cayó una rama de jacarandá encima, dejándolo inconsciente.
Según el fallo, el vecino quedó "sentado desmayado con el árbol encima sobre la espalda, la mesa quedó en el suelo con los vasos y las pertenencias, todo se cayó al suelo". La víctima inició una demanda y la Justicia ordenó que deberá ser indemnizado.
La Cámara 3° Civil y Comercial de Córdoba condenó al negocio y a la Municipalidad a pagarle 359.618,90 pesos, más intereses, por daños y perjuicios.
+ MIRÁ MÁS: Femicidio en Las Perdices: mató a puñaladas a su ex pareja
Para los camaristas Ricardo Belmaña, Manuel Díaz Reyna y Graciela Junyent Bas, el bar y el Municipio tienen responsabilidad conjunta. El gobierno de la Ciudad, porque las tareas de corte y poda del arbolado público están exclusivamente a su cargo.
Mientras que, según la Ley de Defensa del Consumidor, el bar debe garantizar la seguridad del cliente durante el consumo. La Justicia determinó que los encargados del comercio pusieron mesas y sillas cerca del árbol, a pesar de que conocían su deterioro. Es decir, no actuaron para prevenir daños.