La mayoría de los desechos pueden ser reciclados. Un tablero de ajedrez, un almohadón, ecolentes, mesas, sillas, porta notebooks, útiles escolares, medallas y hasta mochilas. Un sinfín de posibilidades para dar segundas oportunidades a los residuos y colaborar con el medioambiente.
+MIRÁ MÁS: Nominaron a un premio al juez cordobés que comunicó una adopción con un “cuento”
En el Día Mundial del Reciclaje, visitamos un Centro Verde de la Municipalidad de Córdoba en Seguimos en El Doce. A través de estos establecimientos se recolectan y separan los residuos que luego se reciclan para ser volcados a la producción. De esta manera, se fomenta la implementación de la Economía Circular de manera conjunta entre el Estado y los emprendedores.
“Con cuatro tapitas hacemos un lente y así avanzamos con cada producto”, dijo Victoria Flores, titular de Córdoba Obras y Servicios. Y explicó: “El reciclado es el primer escalón. Hay que tomar conciencia de qué y cómo consumir para generar los insumos de valor agregado que genera trabajo”.
“Hay que romper con el mito de que el reciclado es algo de mala calidad”, sostuvo Franco Frola, uno de los emprendedores que trabaja con los Centros Verdes. Además, el joven comentó que la gente cada vez “colabora más” y que es “un sistema que realmente funciona”.
Hasta los durmientes de madera de los trenes se pueden reemplazar por otros de material reciclado. “La idea es generar ese reemplazo para evitar la tala de árboles y utilizar todo el plástico desechado”, detalló Iñaki Gorostidi de Ecolif.