La muerte de María Agustina Di Martino (28) conmocionó a Córdoba y puso en alerta el consumo de drogas, como así también la facilidad para conseguirlas. Basta con tener una cuenta en una red social para acceder a la compra. Así es el caso de Telegram, una plataforma donde comercializan drogas en distintos puntos de la ciudad con total impunidad.
Desde la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico confirmaron que la víctima compró la pastilla de éxtasis a través de esa aplicación.
Cómo es la metodología
Al ingresar a Telegram, uno puede explorar e interactuar con cientos de grupos de todo tipo. También permite hacer búsquedas específicas con palabras claves -según el interés de cada uno- cerca de una zona de preferencia o ubicación actual.
En Arriba Córdoba hicieron un relevamiento y, a través de la geolocalización, encontraron grupos que comercializan drogas en zona norte y Nueva Córdoba. “Manijas brujas/tejas Nva Cba”, es uno de los tantos ejemplos que aparecen. En el interior del chat exponen las drogas que venden con sus precios, opciones de delivery, fotos y hasta promociones.
“Gratis abstenerse, escrachar con pruebas. Nos cuidamos entre todos para que sea un espacio seguro”, se lee en el grupo. También detallan que se puede probar antes de comprar y muestran fotos donde pesan los kilos de drogas en una balanza.
“Meme súper piola para la cuchara y excelente para las (narices) exigentes. 1G 2.500 pesos, 2G 5.000, medio G 1.800. Delivery activo”, es otro de los mensajes que se pueden observar.
+ MIRÁ MÁS: Éxtasis y tragedias: las cinco muertes por intoxicación en ocho años en Córdoba
Se puede acceder a estos grupos sin reestricciones y encontrar tanto nombres como direcciones. Sin embargo, el fiscal que ordenó la detención del sospechoso de venderle éxtasis a Agustina, Marcelo Sicardi, indicó que “se hace dificultoso encontrar la identidad de la persona a través de este método”.
+ VIDEO: grupos de Telegram que comercializan drogas: