La disfunción eréctil afecta en Argentina a más del 30 por ciento de los mayores de 50 años, alrededor de unos 2, 5 millones de hombres. Y si bien desde que existe el viagra el tema dejó de ser tabú, muchos de esos hombres no encuentran la solución porque, a pesar de que en general es segura, no está permitida para algunos pacientes coronarios.
Es por ello que llama la atención el lanzamiento de un nuevo tratamiento, muy diferente a esta pastilla por parte de un laboratorio (Ferring). Se trata de una crema tópica, que entre los cinco minutos y media hora desde su aplicación, generaría una erección. Se consigue por un precio de 560 pesos, y contiene dos dosis.
“Es una solución fácil de aplicar, la vía es el meato uretral y tiene un efecto local. En los ensayos clínicos que realizamos, se vio una respuesta positiva en el 95 por ciento de los casos, logrando una erección de entre una hora y hora y media”, explicó el doctor Ignacio Moncada, jefe de Urología del Hospital Universitario de La Zarzuela de Madrid.
Entre las ventajas que señala el especialistam se destacan que sea de uso tópico y que actúe de manera local, no en todo el cuerpo. Esto convierte a la crema en una opción para los que tienen contraindicados los fármacos orales, teniendo en cuenta la vinculación que existe entre la disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular.
"Es una herramienta más de tratamiento Y la población va tomando conciencia que la disfunción eréctil es un marcador precoz de enfermedad cardiovascular subyacente. Por lo tanto, un paciente con disfunción eréctil hoy es un paciente coronario a futuro”, detalló el doctor Gustavo Rodríguez Baigorri, urólogo del Departamento de Sexología del Hospital Tornú de Buenos Aires.
Infografía: Clarín.