Los especialistas lo denominan el “círculo de fuego”, el lugar donde se produce el 80 por ciento de los terremotos del mundo. Allí dentro de esa región, se encuentra ubicado Chile. El país ha logrado reponerse de todas sus catástrofes naturales y ha desarrollado formas de contingencia cada vez más efectivos. Sin embargo, las víctimas fatales se cuentan de a cientos.
El peor de todos. Ocurrió en 1960 y tuvo un registro de 9.5 grados en la escala de Richter. Sacudió a la ciudad chilena de Valdivia y provocó más de 5 mil muertos. A los minutos llegó un tsunami de 10 metros de altura que llegó hasta Hawaii, donde causó 61 muertos y otros 32 fallecidos en Filipinas.
El 27 de febrero del 2010, llegaba la noticia de un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, de casi 3 minutos de duración con epicentro a 59,4 kilómetros de profundidad en el mar. El agua devastó seis regiones del centro y norte de Chile. Hubo más de 500 muertos, desaparecidos y casi un millón de afectados.
Un equipo formado por Luchy Ibañez, Wernher Martinez y Keko Enrique viajó al país vecino para registrar la catástrofe. Mirá la Galería de Imágenes.