Cada vez se escucha con más frecuenta el uso de un “chip sexual”, sobre todo en el mundo de los famosos. Uno de ellos fue Sergio Goycochea quien reveló meses atrás en La Noche del Mirtha Legrand que se implantó el dispositivo y contó cuáles son sus ventajas: "Te da consistencia muscular, energía, te aleja de la diabetes y de las enfermedades cardiovasculares y, además, te aumenta la líbido sexual".
En un nuevo capítulo de Sex Tips por El Doce, la sexóloga clínica y especialista en tocoginecología Eugenia Bazán Quiroga aclaró que no es un chip, sino un pellet de testosterona.
“Es una capsula pequeña del tamaño de un grano de arroz que contiene hormonas y se coloca debajo de la piel”, continuó. Según detalló la profesional, su efectividad dura cuatro meses y contiene hormonas químicamente similares a las que genera nuestro propio cuerpo.
+ MIRÁ MÁS: Qué es el poliamor y cuál es la diferencia con la monogamia
Sobre los beneficios, mencionó que “se promociona como la solución a los problemas sexuales y estéticos”. Y explicó: “La testosterona es una hormona de la familia de los andrógenos que tenemos todas las personas y cumple funciones importantes para nuestro deseo sexual e impulsividad.
En ese sentido, sostuvo que cuando el descenso de deseo sexual se produce de manera “brusca o antes de tiempo”, sobre todo a partir de los 35 y 40 años, es importante una consulta médica para tener un diagnóstico y hacer un reemplazo hormonal.
No está aprobado
Bazán Quiroga remarcó que pellet de testosterona aún no está aprobado por la ANMAT en Argentina. “No hay pautas claras sobre su fabricación, dosis y duración de estas hormonas. No hay niveles y parámetros científicos en la cual determinados niveles de andrógenos genera determinada función sexual”, aseguró.
La profesional afirmó que el deseo sexual no depende exclusivamente de niveles hormonales sino que hay un montón de factores que los atraviesan como psicológicos, sociales, culturales, vinculares.
Y cerró: “Hasta que no haya estudios de calidad de sobre la seguridad a largo plazo y beneficios que avalen la preinscripción la realidad es que hay que ser cautelosos con estos productos”.