Frente al hackeo que sacude a la Justicia de Córdoba, las autoridades han decidido decretar un “plan de contingencia”. Según un Acuerdo Reglamentario del Poder Judicial al que pudo acceder ElDoce.tv, las medidas que se tomarán son las siguientes:
1. Semana de restricciones a la actividad: El comunicado declara “inhábiles a los fines procesales y administrativos los días 16, 17, 18 y 19”. Sin embargo, se aclara que esto afecta únicamente a “las causas ya iniciadas y que actualmente se tramitan electrónicamente. Quedan excluidos “los actos válidamente cumplidos”.
En ese sentido, fuentes judiciales especificaron que esto implica la suspensión de toda la tramitación electrónica de expedientes y se vuelve al papel. A su vez, los empleados no podrán utilizar el SAC (sistema de gestión automatizado) ni las cuentas de correo oficiales. Tampoco estarán disponibles los archivos compartidos en la oficina.
2. Las audiencias no se verán afectadas: Por otro lado, las audiencias y actos procesales fijados para esta semana se realizarán según lo previsto. Aunque se aclara que esto podría cambiar en casos particulares en los que el juez o fiscal interviniente lo determinen.
3. Personal: El plan subraya que nada de esto “implica en ningún sentido inactividad del personal o falta de prestación del servicio presencial”.
4. Prórrogas automáticas a cautelares: En el plan también se establece que las medidas cautelares “vencidas al 13 de agosto de 2022 y a vencerse desde esa fecha y hasta el 19 de agosto de 2022 en el fuero de violencia de género y familiar” serán extendidas de manera automática. Se aclara que esto busca garantizar “el acceso a la justicia de personas vulnerables” que requieran “medidas de protección”
+ MIRÁ MÁS: Dos madres más denuncian las muertes de sus bebés en el Hospital Neonatal
En ese sentido, desde el Poder Judicial remarcaron que nada de esto implica un cese de actividades y que queda garantizada “la prestación de servicio”. Sin embargo, admitieron que se dará “con las limitaciones del caso”.
Al mismo tiempo, desmintieron las versiones que hablan de un pérdida irremediable de datos. “El Poder Judicial tiene tres back-ups espejo que no sufrieron daño alguno. Toda la información puede recuperarse”, enfatizaron.
Cabe recordar que los primeros inconvenientes informáticos fueron detectados el domingo pasado. A través de sus redes sociales,la Justicia informó el infortunio. De momento, el sitio web de la Justicia permanece caído al igual que todo su sistema informático.
Por su parte, desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron que “todas las unidades judiciales de la provincia funcionan brindando todos los servicios judiciales a su cargo”. Y especificaron que para ello se usan “los sistemas paralelos de respaldo con que cuenta el MPF”.
Colegio de abogados
En diálogo con ElDoce.tv el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, confirmó las medidas previamente mencionadas. A su vez, comentó que este lunes a la tarde mantendrán una reunión informativa, en la que esperan recibir más información sobre cómo afectará todo esto a su actividad.
“Estamos con una preocupación grande, porque no podemos trabajar. Por ahora, lo que sabemos es lo mismo que se ha hecho público. Esperamos tener más detalles en el transcurso del día”, comentó.