La cuarentena estricta impuesta por el Gobierno nacional el viernes pasado estará en vigencia hasta el domingo 30 de mayo inclusive. A menos de una semana de esa fecha, los distintos gobiernos comenzaron a planear los pasos a seguir en cada jurisdicción. Si bien Nación se mostró inflexible en gran parte de las medidas y es posible una extensión del decreto, en Córdoba piensan una nueva estrategia.
En los próximos días se esperan reuniones clave entre los expertos médicos y las autoridades provinciales para analizar la situación epidemiológica, que será fundamental en el trazado de las medidas que se vienen. En ese sentido, Juan Pablo Caeiro, infectólogo y asesor de la Provincia, dialogó con Noticiero Doce y anticipó algunas posibles aperturas.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba se diferencia de la Nación: permiten que los cordobeses vuelvan a sus casas
"Creo que estas medidas van a ayudar, tenemos que fijarnos cuándo van a ayudar, porque suelen ser entre 10 y 14 días en total. Hay que ser inteligentes para no perder lo ganado y esperar un poco más", dijo primero el médico, haciendo referencia a los 9 días de duración del DNU. Y agregó: "Tenemos que evaluar día a día porque si se logra la mejoría que queremos y rápidamente se vuelve a lo de antes, también pueden volver los problemas".
Caeiro aseguró que, junto a las autoridades, deberán "monitorear la situación hasta último momento". De esta manera, la idea de los expertos médicos es analizar "punto por punto" y no liberar todas las actividades a la vez. "No tiene que ser todo cerrado o todo abierto, sino de a poquito. A lo mejor la semana que viene se puede abrir lo que sea seguro", afirmó.
+ VIDEO: Caeiro y las posibles nuevas medidas:
Respecto a la presencialidad en las escuelas, Caeiro manifestó que "sería muy pronto volver el lunes". Y continuó sobre el tema: "Para mí es rapidísimo, pero bueno, a lo mejor los números no me dan la razón. Si algo vuelve, hay que hacerlo bien, paulatinamente y con todos los protocolos".
"Probablemente tenga más prioridad la actividad comercial considerada no esencial, ese me parece que tiene que ser el primer punto a decidir", cerró el asesor del Gobierno provincial.