Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el accidente cerebrovascular (ACV) representa la cuarta causa de muerte y la primera causa de discapacidad en el mundo. Esta enfermedad ocurre cuando se interrumpe o reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro provocando que el tejido cerebral no reciba oxígeno ni nutrientes.
El fin de semana, Javier “La Pepa” Brizuela, líder de La Barra, sufrió un descompensación cuando se encontraba en su casa y debió ser internado de urgencia en el Hospital Cardiológico. Luego de recibir el alta médica, reveló que cometió un grave error: al sentir que se desmayaba, se golpeó la nariz para que comenzara a sangrar.
+ MIRÁ MÁS: La Pepa contó el error que cometió al descompensarse
Ante esta situación y por los mitos detrás de esta enfermedad, Jesús Miguel Peralta, coordinador y formador de la brigada de rescate, explicó en Arriba Córdoba cómo prevenir un ACV y actuar de urgencia ante la aparición de ciertos síntomas.
Cuáles son los mitos (y qué no hacer)
*Si una persona pierde el conocimiento, se muerde la lengua.
*Si está con signos de tener una presión arterial elevada, pinchándose los dedos o sangrando puede hacer que su presión arterial baje.
Con estas falacias que aún permanecen en el común de la gente, Peralta fue muy claro: “En la presión arterial, si yo provoco un dolor o algo más que agrave el cuadro, lo que voy a lograr es que la presión suba y de esta forma producir el ACV”-
Qué tener en cuenta para acudir urgente al médico
*Fuerte dolor de cabeza y dificultad para hablar
*Hablar frases incoherentes
*Cuando se paraliza una parte de la cara
*Otro signo es que cierre los ojos, levante los brazos y los mantenga a la misma altura de la mirada, si comienza a bajar uno, me está indicando que está sufriendo un ACV
El profesional de la salud insistió en que cuando se observan estos síntomas, “tenemos 60 minutos para ingresar a un centro y realizar una tomografía”. “Es importante informarse correctamente”, reiteró.
+ VIDEO: cómo prevenir un ACV y actuar de urgencia