Las Paso del último fin de semana cambió el rumbo económico en todos los rubros y el Gobierno implementó varias medidas para aguantar la embestida, entre ellas la devaluación del peso.
El salto del dólar paralelo y la crisis cambiaria tras las elecciones profundizaron la situación del sector privado. Y entre los sectores afectados se encuentran las clínicas y sanatorios de todo el país, incluidas las de Córdoba.
Desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (Aclisa) alertaron sobre los problemas que enfrentan para acceder a insumos y medicamentos importados.
"La situación es grave y los servicios van a depender del stock que cada institución tenga, principalmente del stock que hayan tenido del viernes previo a las Paso", explicó a radio Pulxo 95.1 el presidente de la asociación, Ignacio Escuti.
La mayoría de las instituciones tuvieron inconvenientes para adquirir insumos básicos durante toda la semana. "En algunos casos se entregan porciones muy limitadas o los proveedores los ofrecen con aumentos del 30 al 70 por ciento", dijo Escuti.
+ MIRÁ MÁS: Cómo es el plan que usaría Milei para dolarizar Argentina
Otro problema que se presenta es el pago a 120 días por parte de obras sociales y prepagas a los centros privados. Ante esta situación, el titular de Aclisa aclaró: "La única salida que vemos posible es el pago de bolsillo, es decir la contribución de la persona que hace uso del servicio".
Además anticipó que los coseguros podrían implementarse "desde la semana que viene". "En principio se fijaría un precio común entre todas las clínicas y sanatorios, ante esta crisis trabajamos todos en conjunto, afecta a todos por igual", cerró Escuti.