Una semana trágica se vivió en el inicio de febrero. Un búnker del conurbano bonaerense fue la cocina de la cocaína envenenada que provocó la muerte de 24 personas y la intoxicación de otras 80. La droga se vendía en la Villa Puerta 8 de Tres de Febrero.
Ocho días después del escándalo que conmocionó al país, se conoció que la sustancia letal utilizada para cortar y estirar la droga fue carfentanilo, un derivado del fentanilo. “Es más letal que un opioide y es más tóxico”, aseguró Nilda Gait, la jefa del área en toxicología del Hospital de Niños de Córdoba, en diálogo con Arriba Córdoba.
Además, reveló que “es de uso veterinario”: se usa para dopar animales de gran tamaño como elefantes y rinocerontes. Es tan potente, que es mucho más peligrosa que la morfina, el fentanilo y la heroína.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la cocaína envenenada en Buenos Aires
“Un gramo de sal, que tendría más o menos 20 microgramos de este producto, puede ser fatal y producir la muerte”, detalló la experta, al alertar sobre esta sustancia de extrema potencia y cuyo efecto puede ser letal.
Gait explicó que es este precursor es ilegal en Argentina, se necesitan permisos para ingresarla y que de hecho no existe en el país: “Por suerte no la tenemos, no entró". Pero advirtió: "Eso no quiere decir que no nos estemos preparando”.
+ VIDEO: El carfentanilo fue la sustancia letal