El Gobierno provincial, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), sigue analizando la progresiva salida del aislamiento con algunas flexibilizaciones muy graduales.
Para este fin de semana, se anunciaron caminatas recreativas con una serie de limitaciones.
Lo que sigue en estudio es la actividad física algo más intensa, los entrenamientos o las prácticas de algunos deportes. Cada una merece una evaluación particular.
En el COE reconocen que las prácticas físicas de menos riesgos de transmisión del virus son las menos masivas. Por ello, los deportes colectivos siguen descartados por el momento.
Bien separados
Respecto a otras actividades, como por ejemplo correr o andar en bici, se está avanzando en protocolos, que en todos los casos coinciden en que deben ejercitarse de manera individual y no grupal.
En tal sentido, las distancias serán claves porque exceden largamente la separación que hay en el resto de las actividades sociales de un metro y medio o dos.
+ MIRÁ MÁS: Caminatas recreativas: lo que se puede hacer y lo prohibido
En los protocolos que estudia el COE, la distancia de corredores y ciclistas, cuando los habiliten, serían muy pronunciadas, porque la forma en se exuda en esas prácticas implica que las gotas tengan mayor recorrido.
Para correr, se exigirá una distancia de alrededor de 50 metros entre cada uno de los runners.
Para la bici, los ciclistas tendrán que tener una separación de no menos de 15 metros.
Se estipularán días, que serán en principio los fines de semana, horarios y lugares, además de otras restricciones. Ambas actividades deben ser individuales y no grupales.
Todas esas flexibilizaciones podrían regir desde el otro fin de semana (sábado 23 y domingo 24 de mayo), pero aún no está definido.