Los viajes de contingentes están prohibidos por las nuevas restricciones en medio de la segunda ola de la pandemia. Sin embargo, 28 jubilados oriundos de las provincias de Córdoba y Santa Fe se encontraban realizando un tour turístico por el sur argentino.
El grupo viajaba en colectivo y previamente estuvo en Ushuaia, Tierra del Fuego. Cuando intentaban ingresar a Río Gallegos (provincia de Santa Cruz), para dirigirse luego a El Chaltén, fueron detenidos en un control sanitario donde las autoridades se llevaron una gran sorpresa tras hacer los chequeos de protocolo.
El colectivo donde viajaban los jubilados. / Foto: Actualidad TDF
Los testeos determinaron que 25 de los 28 jubilados tienen coronavirus. En el bus turístico además viajaban tres tripulantes de la empresa de transporte, que dieron negativo, por lo que en total 31 personas iban a bordo de la unidad.
+ MIRÁ MÁS: Tragedia en La Rioja: un choque frontal dejó ocho muertos
Por decisión del Gobierno de Santa Cruz, el contingente entero fue puesto en aislamiento en el albergue provincial deportivo Profesor Emilio García Pacheco, ubicado en Río Gallegos, la capital provincial. Allí se les brindará contención y control de salud diario a los adultos mayores.
“Se realizará el seguimiento y, en un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social, los pasajeros recibirán asistencia en cuanto a viandas y ropa de cama durante los días de aislamiento”, indicaron desde aquella provincia.
El ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz informó que por el momento algunos jubilados que dieron positivo de COVID-19 presentan síntomas leves y el resto son asintomáticos. Sin embargo, por su edad la situación puede cambiar de repente y por eso serán constantemente monitoreados.
Foto: El Diario Nuevo Día
+ MIRÁ MÁS: Suspenden la vacunación en Córdoba Capital: qué pasará en el interior
Los pasajeros deberán pasar al menos siete días aislados hasta que se les realice una nueva prueba de PCR para determinar si pueden recibir el alta médica.
La preocupación en el sur del país radica ahora en averiguar cómo hizo el contingente turístico para atravesar todos los controles que debería haber entre Ushuaia y Río Gallegos.