El fuerte viento con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora volvió a poner a Córdoba en alerta máxima. Al menos cinco incendios de grandes dimensiones reportó este jueves la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia.
Uno de los casos se registró en Huerta Grande. El director de Defensa Civil de la localidad, Claudio Carranza, confirmó en Telenoche que esta mañana hubo un reinicio del foco originado hace una semana y que el sábado había sido controlado. "Ascendieron bomberos de Villa Giardino, apagaron pero estaba muy caliente la zona", explicó el funcionario sobre la labor de este jueves.
Resaltó que el fuego pudo ser frenado antes de que llegara a tres cabañas de la zona. "Estuvo a 100 metros", señaló Carranza. Aclaró que "la vegetación es gruesa y quedan muchas brasas". El sector quedó en guardia de cenizas.
+ MIRÁ MÁS: Por los incendios, suspendieron el Rally Argentino en Córdoba
En esta zona del valle de Punilla, este jueves intervinieron 13 dotaciones de distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios, un avión hidrante y un helicóptero.
Lucas, vecino del lugar, afirmó que "fue preocupante, se veía muy cerca y el viento no ayudaba". Destacó que "los bomberos, los aviones hidrantes y el helicóptero era lo que nos daba calma".
+ VIDEO: testimonios en la zona del incendio:
Otros focos en las provincias
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo de la Provincia dieron a conocer otros incendios en Alpa Corral, Panaholma, General Deheza y Monte Maíz.
Las autoridades indicaron que el foco de General Deheza se encuentra "contenido, con tareas de enfriamiento". En esta zona estuvo cortado un tramo de la ruta 158, pero la circulación volvió a normalizarse desde las 19. El de Monte Maíz permanece activo, señalaron.
Por otro lado sigue el combate de las llamas en Alpa Corral. Trabajan Bomberos Voluntarios de la Regional 5 y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (Etac). En el transcurso de la tarde operaron dos aviones hidrantes.
En Panaholma, jurisdicción de Mina Clavero, "el flanco izquierdo y la cabeza del incendio fueron contenidos", informaron. Allí evaluaron que "permanece activo el flanco derecho, en unos 200 metros, que se desplaza hacia el río, donde se prevé que se autoextinga".
Además, en Villa María los bomberos contuvieron un incendio que inició en el área de residuos patógenos de un vertedero municipal. El secretario de Obras Públicas y Medio Ambiente de esa ciudad, Omar Regueira, aseguró que el lugar "está esterilizado".
Alerta por viento
Para este viernes se mantiene el alerta por fuertes vientos. Estas condiciones, sumadas a las elevadas temperaturas, hacen que el índice de riesgo de incendio sea extremo en Córdoba.
"La situación ha mejorado, por supuesto es muy variable producto de la intesidad del viento", sostuvo el subsecretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, al referirse al panorama de la provincia.
El cierre de semana estará marcado por las ráfagas, con cielo parcialmente nublado y ambiente cálido en horas de la tarde. Se anuncia fuerte viento norte y máximas de 27º.
+ VIDEO: el pronóstico para este viernes:
Recomendaciones de la Provincia
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Haga su fogón en lugares habilitados.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.