Llegaron al centro de rehabilitación Remar Río Cuarto en busca de ayuda. Pero aseguran que “si sabían que era así, hubiesen buscado algo mejor”. Un grupo de jóvenes denunció a El Doce que sufrían violencia física, psicológica, explotación laboral, vivían en condiciones deplorables y los "manipulaban a través de la palabra de Dios".
Gendarmería Nacional realizó allanamientos en las sedes ubicadas en la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y Las Higueras luego de una orden de la Justicia Federal de San Luis por una denuncia de trata de personas, explotación laboral y lavado de dinero. En los procedimientos rescataron a 403 personas.
+ MIRÁ MÁS: Qué tan infelices son los Argentinos y cuál fue el efecto de la pandemia
Uno de los jóvenes, que eligió Remar para tratar sus adicciones, se animó a contar cómo fueron sus días en ese lugar: “Nos servían verduras y carnes podridas, toda comida en mal estado. Teníamos un solo baño en pésimas condiciones”.
+ VIDEO: La denuncia de los jóvenes rescatados de la ONG Remar
También reveló que luego del operativo, el encargado de la granja de Remar de Río Cuarto los echó. “Festejaban cuando nos íbamos nosotros y decían que íbamos a recaer”, dijo. Y lamentó que aún quedaron chicos adentro “totalmente manipulados porque sufren enfermedades mentales y algunos están en situación de calle”.
Mientras él hablaba, los otros jóvenes asentían ante cada detalle. A su vez, denunció que sufrían violencia física y psicológica: “Nos hacían trabajar y el que no se levantaba no tenía un pedazo de pan para comer”.
“Comían mejor los chanchos que nosotros”; “Me sacaron toda la plata y no tengo un mango”; “La comida con caca de ratas, todo vencido y lleno de moscas”, fueron algunas de las declaraciones que sumaron los otros denunciantes.
La causa
Además de allanamientos en la provincia de Córdoba hubo en Capital Federal y en las provincias de San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza.
Si bien no hubo detenidos, siete personas son investigadas y tienen prohibido salir del país y acercarse a los domicilios requisados. Los gendarmes secuestraron notebooks, documentación más de 1.900.000 pesos y 9.140 dólares.
Desde 2016 hay una causa abierta en la Justicia Federal de Córdoba por presunta trata de personas en la sede de Remar en Río Cuarto. Pese a que tres responsables de la ONG de la ciudad del sur cordobés fueron absueltas, la Cámara de Casación Penal solició una nueva resolución.