• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

"Comían mejor los chanchos": la denuncia de los rescatados de la ONG Remar

Jóvenes que estaban en el centro de rehabilitación de Río Cuarto se animaron a contar en las condiciones en las que vivían. Gendarmería Nacional allanó 30 sedes en diferentes provincias.

13 de julio 2023, 11:09hs
Gendarmería Nacional allanó varias sedes de la ONG Remar.
Gendarmería Nacional allanó varias sedes de la ONG Remar.
Seguinos en Google

Llegaron al centro de rehabilitación Remar Río Cuarto en busca de ayuda. Pero aseguran que “si sabían que era así, hubiesen buscado algo mejor”. Un grupo de jóvenes denunció a El Doce que sufrían violencia física, psicológica, explotación laboral, vivían en condiciones deplorables y los "manipulaban a través de la palabra de Dios".

Gendarmería Nacional realizó allanamientos en las sedes ubicadas en la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y Las Higueras luego de una orden de la Justicia Federal de San Luis por una denuncia de trata de personas, explotación laboral y lavado de dinero. En los procedimientos rescataron a 403 personas.  

 + MIRÁ MÁS: Qué tan infelices son los Argentinos y cuál fue el efecto de la pandemia

Uno de los jóvenes, que eligió Remar para tratar sus adicciones, se animó a contar cómo fueron sus días en ese lugar: “Nos servían verduras y carnes podridas, toda comida en mal estado. Teníamos un solo baño en pésimas condiciones”.

 + VIDEO: La denuncia de los jóvenes rescatados de la ONG Remar

Video Placeholder

También reveló que luego del operativo, el encargado de la granja de Remar de Río Cuarto los echó. “Festejaban cuando nos íbamos nosotros y decían que íbamos a recaer”, dijo. Y lamentó que aún quedaron chicos adentro “totalmente manipulados porque sufren enfermedades mentales y algunos están en situación de calle”.

Mientras él hablaba, los otros jóvenes asentían ante cada detalle. A su vez, denunció que sufrían violencia física y psicológica: “Nos hacían trabajar y el que no se levantaba no tenía un pedazo de pan para comer”.

“Comían mejor los chanchos que nosotros”; “Me sacaron toda la plata y no tengo un mango”; “La comida con caca de ratas, todo vencido y lleno de moscas”, fueron algunas de las declaraciones que sumaron los otros denunciantes.

Rescatan a 403 víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral.
➡️ Como resultado de 32 allanamientos en #BsAs, #SantaFe, #EntreRíos, #Mendoza y #Córdoba vinculados a la granja de rehabilitación de adicciones #Remar.
Entre las víctimas había menores de edad. pic.twitter.com/FRhJ6zhodg

— Gendarmería Nacional (@gendarmeria) July 12, 2023

La causa

Además de allanamientos en la provincia de Córdoba hubo en Capital Federal y en las provincias de San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza. 

Si bien no hubo detenidos, siete personas son investigadas y tienen prohibido salir del país y acercarse a los domicilios requisados. Los gendarmes secuestraron notebooks, documentación más de 1.900.000 pesos y 9.140 dólares.

Desde 2016 hay una causa abierta en la Justicia Federal de Córdoba por presunta trata de personas en la sede de Remar en Río Cuarto. Pese a que tres responsables de la ONG de la ciudad del sur cordobés fueron absueltas, la  Cámara de Casación Penal solició una nueva resolución.

Leé también

El niño fue atacado por una jauría de 16 perros.

Salvaje ataque de una jauría de 16 perros a un nene de 9 años

Tragedia en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Un nene se descompensó en un vuelo y murió al aterrizar en Aeroparque

Lo más leído

1

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los barrios y localidades afectadas

2

Los síntomas y la causa del Parkinson, la enfermedad que marcó los últimos años del Indio Solari

3

Detuvieron a tres menores que asaltaron a una mujer a las afueras de un barrio cerrado de Córdoba

4

Franco Colapinto no pudo y terminó 19° en la última práctica del Gran Premio de Mónaco

5

Una bebé de dos meses murió tras un choque y vuelco en la autopista Córdoba - Rosario

Temas de la nota

trata de personasexplotación laboralRío Cuarto

Más notas sobre Actualidad

Se esperan tormentas para esta noche y madrugada de domingo.

Córdoba bajo agua: cuándo llegarán las tormentas más intensas y qué día volverá a verse el sol

Abuelo de Agostina Vega y el abogado Carlos Nayi.

Tras una descompensación, le dieron el alta a al abuelo de Agostina en medio de la investigación

Epec anunció cortes de luz para el miércoles en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los barrios y localidades afectadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fer Olmedo se enojó por un corte de luz en pleno baile y pidió disculpas a su público: ”Me siento avergonzado"
  • Córdoba bajo agua: cuándo llegarán las tormentas más intensas y qué día volverá a verse el sol
  • Tras una descompensación, le dieron el alta a al abuelo de Agostina en medio de la investigación
  • El Loco Amato revivió su último Larguísimo con un enganchado en vivo desde el Deportivo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial