La muerte de Valentino Blas Correas, de apenas 17 años, sacude a Córdoba. El adolescente iba en el asiento trasero de un Fiat Argo con amigos compañeros del colegio y terminó muerto de un balazo en la espalda tras una confusa persecución policial.
El comisario mayor Gonzalo Cumplido habló con Arriba Córdoba y explicó que todo está en etapa de plena investigación. Sin embargo, confirmó que los policías dispararon “al menos tres o cuatro” balazos contra el vehículo. Al parecer uno de esos tiros fue el que mató al menor.
+ MIRÁ MÁS: Acusan a un ingeniero agrónomo de envenenar y matar perros
“Está confirmado: el personal actuante efectuó disparos de arma de fuego”, indicó y dijo que el Fiat tiene un neumático reventado y, como mínimo, dos impactos de bala. Uno de ellos quedó evidenciado en el vidrio trasero.
El recorrido
Cumplido explicó que en un control policial dispuesto sobre avenida Vélez Sarsfield al 4000 divisaron al Fiat Argo circulando a toda velocidad y no lograron detenerlo.
+ Comisario confirmó que los policías dispararon:
A raíz de ello montaron un operativo cerrojo para interceptarlos en Plaza de las Américas: según la versión del comisario, como tampoco frenaron, allí comenzaron a perseguirlos y dispararles.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: piden cerrar Tribunales I por un caso positivo
El final del raid se dio en Bv. Chacabuco esquina Corrientes, ya pleno corazón de la ciudad, donde encontraron al conductor del vehículo, una joven que sería su novia y a Valentino, ya con el balazo. Pese a que llamaron al servicio de emergencias, el adolescente ya estaba muerto. En el camino, otros dos jóvenes que iban en el auto se bajaron.
Por qué huían
Florencia, hermana del conductor del Fiat, dialogó con Arriba Córdoba y explicó que todo comenzó a las 00:30, cuando los amigos volvían de un bar. Allí, según explicó, motochoros los interceptaron y golpearon el auto para robarles.
+ MIRÁ MÁS: Río Cuarto: investigan el asesinato de una mujer
En base a esta versión, que también fue relatada a la policía por quien manejaba el auto, los jóvenes se sintieron amenazados y aceleraron a toda velocidad para huir de los ladrones.
+ Habló la hermana del conductor:
Florencia dijo que, en ese momento, los motochoros se toparon con el control policial y le dijeron a los efectivos que la situación era al revés: que ellos eran las víctimas y que los ocupantes del Fiat habían querido asaltarlos.
Fue a raíz de ese presunto falso testimonio que habría comenzado la persecución que terminó de manera fatal.
Investigan abuso policial
El comisario Cumplido confirmó que los integrantes de dos patrullas junto con los jefes policiales de turno y otros efectivos que colaboraron en el operativo deben declarar. A partir de la investigación se decidirán los pasos a seguir, pero habría dos policías que están más comprometidos.
+ MIRÁ MÁS: Un tatuador mató de un escopetazo a un ladrón
“El hecho amerita una profunda investigación”, se limitó a decir el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, al ser consultado por El Doce.
De todas maneras, Cumplido expresó que los policías sólo pueden utilizar sus armas de fuego “en caso de extrema necesidad y en última instancia”.
Indignados y sin explicaciones
El padre del joven también habló en vivo con Arriba Córdoba y apuntó contra la Policía. "No tenemos certezas. Es extraño, no recibimos ni un llamado, ni yo ni la madre. Ni de la Policía ni de la Justicia, nada", dijo Ramiro.
"Los chicos se conducían en el auto y recibieron una barbaridad de disparos. Uno le impactó a este chico que iba sentado atrás, no iba conduciendo", relató.
Al llegar a la escena junto a la madre, vieron "un operativo impresionante" y se quejó porque "No nos permitieron pasar para que vea a su hijo".