¿Sabías que entre el 2017 y 2021 las denuncias de abuso sexual crecieron un 215 por ciento? Según el Programa Nacional “Las víctimas contra la violencia”, seis de cada diez víctimas son niñas, niños y adolescentes en Argentina.
Agresión sexual o violencia sexual es cualquier tipo de actividad, contacto o experiencia sexual que ocurre sin consentimiento. La sexóloga clínica y especialista en tocoginecología, Eugenia Bazán Quiroga, explicó que no solo incluye el contacto físico. En ese sentido, enumeró en qué otras circunstancias:
* Exhibicionismo o "flashing": alguien muestra sus genitales sin pedir permiso.
* Ser forzado a mirar imágenes sexuales o posar para fotos sexuales.
* Recibir mensajes de texto no deseados con fotos o mensajes sexuales.
* Voyerismo: alguien mira momentos privados sin permiso.
* Recibir amenazas sexuales o ser acosado sexualmente: comentarios sexuales no deseados, solicitudes de favores sexuales u otro comportamiento sexual continuo.
Bazán Quiroga detalló que la violencia creció, pero también hay más conciencia y mayor visibilización. Lo cierto es los niños, niñas y adolescentes no siempre se animan a hablar. Esto sucede por temor, vergüenza, por miedo a no ser creídos y muchas veces son acusados de ser “provocadores”.
Datos de Unicef
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reveló que una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños son abusados sexualmente en Argentina.
+ MIRÁ MÁS: Todos los capítulos de Sex Tips
Además, detallaron que el 84,6 por ciento de los agresores son del ámbito de confianza de la víctima, ya sean familiares o conocidos. El 46 por ciento de los casos sucedieron en el hogar y un 5,6 por ciento de los casos sucedieron en entornos digitales, lo que se denomina grooming.
Según Unicef, los abusos aumentan a medida que crecen los niños. Así, entre 0 y 5 años ocurre el 18,9 por ciento, entre los 6 y los 11 llega al 34 por ciento y de 12 a 17 alcanza al 46,8 por ciento.
La importancia de denunciar
*Comunicarse a la línea 137 de asistencia y acompañamiento para víctimas de violencia familiar y/o sexual y asesoramiento para el acceso a la Justicia, las 24 horas de los 365 días del año.
Desde el 2018, la Ley Nacional 27.455 contempla que el delito de abuso sexual ya no es de instancia privada, por lo que cualquier persona teniendo el conocimiento de este delito, puede denunciar y el fiscal debe investigar.
Por lo tanto, la recomendación de Eugenia Bázan Quiroga es: “Si ves que alguien está siendo acosada o agredida en vía pública es importante llamar a la Policía de inmediato”.
*Ofrecer apoyo: escuchar, contener, validar el relato y nunca juzgar.
*Fomentar Educación Sexual Integral (ESI) en niños, niñas y adolescentes reforzando que nadie puede tocar sus partes íntimas sin consentimiento, ni siquiera un familiar. Mucho menos alguien tiene que mostrarles partes íntimas. Solo ellos pueden decidir sobre su propio cuerpo.
Es importante fomentar el autoestima y que se animen a decir o avisar si hay algo que no les gusto o les hizo sentir mal. Nadie les puede obligar a hacer cosas o guardar secretos. Enseñar a respetar a otros y a tratar a otras personas como les gustaría que los trataran.
“Gracias a la ESI muchos niños, niñas y adolescentes empezaron a hablar de situaciones abusivas en diferentes ámbitos. Son temas que duelen, pero negarlos o evadirlos no ayuda a ponerle fin. Hablar es la mejor forma de prevenir”, remarcó Bazán Quiroga.