La muerte de tres operarios dentro de un pozo conmovió este martes a Oncativo. Las víctimas prestaban servicios para una empresa de Villa María dedicada a excavaciones y limpieza de tuberías, precisó la Policía.
En el momento de la tragedia realizaban reparaciones en una planta de bombeo de la red de cloacas de Oncativo. Eran cuatro los trabajadores apostados en el predio. Tres ingresaron al hueco y no pudieron salir. El cuarto, desde el exterior, fue quien advirtió el desenlace fatal.
El sobreviviente habría intentado auxiliar a los compañeros que se descompensaron dentro de la fosa de casi seis metros pero no lo logró y salió desesperado para pedirle ayuda a los vecinos.
+ MIRÁ MÁS: Perdió su casa por el incendio en Villa Yacanto: el dramático testimonio
Las víctimas fueron identificadas como Luciano Mignolo Heredia (20), Elio Richetta (44) y Gabriel Vargas (43), precisaron las fuentes consultadas.
Cómo fue la tragedia
Según relató el jefe de Bomberos Voluntarios de Oncativo, Mauricio Cingolani, los operarios trabajaban en "una obra que no está en funcionamiento" y que estaban acondicionando para "ponerla operativa".
Al parecer los trabajadores manipulaban una "válvula de retorno" cuando el lugar se llenó de líquido. "Creemos que hubo gases que han generado el desenlace lamentable", agregó Cingolani.
Sobre el área en el que ocurrió la tragedia, el jefe de Bomberos detalló: "Es una cámara que hace el trabajo de bombeo para expulsar los líquidos a la planta que hace el tratamiento final. La estaban reparando para ponerla en actividad".
+ VIDEO: El dramático relato de una testigo de la tragedia en Oncativo:
Las autoridades coincidieron que la presencia de aguas residuales fue el desencadenante de la tragedia. La principal hipótesis es que los gases descompensaron a los operarios y luego murieron ahogados.
El titular de Bomberos comentó que las víctimas fallecieron "en cadena", a medida que iban accediendo para ver qué pasaba con el personal que dejaba de responder en el interior de la cámara.
El pozo fue desagotado con un camión para que los bomberos puedan retirar los cuerpos. Una vez finalizado el rescate, la Fiscalía de Río Segundo dispuso el ingreso de Policía Judicial para desarrollar pericias en el establecimiento.