Un equipo de Noticiero Doce, encabezado por el periodista Juan Pablo Lavisse, tomó el Tren de las Sierras para conocer cómo funciona y cuáles son sus principales falencias. El viaje comenzó a las 09:57 en la estación Argüello con destino a Alta Córdoba, donde llegaron a las 10:24. El pasaje costó tres pesos.
La formación se detuvo en medio del viaje, más precisamente, a la altura de Villa El Nylon. Uno de los policías que se encontraba trabajando a bordo, bajó a observar qué había pasado. ¿El obstáculo? La basura en las vías impedía continuar con el trayecto.
Preocupados, los pasajeros levantaron la mirada. Las quejas no tardaron en llegar: no solo por el estado deplorable del camino, sino también por los hechos de inseguridad que viven a diario. Aseguran que muchas veces –en las zonas rojas- colocan obstáculos en las vías, como así también lanzan piedras para que el tren se detenga y poder cometer el delito.
+ MIRÁ MÁS: Ponen a prueba los Trenes Argentinos sin barreras ni banderilleros
Sin embargo, la inseguridad no es el único problema. Los diferentes paso a nivel representan un verdadero peligro en el tránsito: faltan barreras (algunas no funcionan o tienen candados), banderilleros u otras señales de advertencia para anunciar el cruce del tren.
Cuando el maquinista se aproxima al cruce de la vía férrea con una calle, comienza a tocar bocina. Muchos conductores -que también expresaron su descontento- no escuchan y tampoco alcanzan a visualizar la formación que está por llegar. ¿El motivo? Los yuyos altos.
+ VIDEO: Noticiero Doce en el Tren de las Sierras
A las pocas horas de que el problema fuera visibilizado en la pantalla de El Doce, Trenes Argentinos emitió un comunicado. Allí dejan entrever cómo acciona el personal de la tripulación en cada viaje: tocan bocina o uno de ellos desciende para frenar el tráfico.
Las autoridades provinciales también actuaron después de que visibilizara el problema: los yuyos que acompañaban el recorrido del tren fueron cortados. Aunque la mugre sige estando.