Hace tres años, Juan Giner tomó una decisión difícil: se sometió a una operación para sacarse el estómago, pese a que no había ningún indicio de cáncer u otra patología. Lo hizo por prevención, tras un descubrimiento que fue clave para su salud.
"Juano", al igual que parte de su familia, nació con un gen mutado que provocaba cáncer de estómago o de mama (en las mujeres). Esa había sido la causa de la muerte de su padre y de su tía.
El camino no fue simple. El hombre de 43 años, papá de tres hijos, atravesó una cirugía de siete horas y luego debieron operarlo otras dos veces por complicaciones. Tras cinco semanas internado, salió y su vida –al igual que su forma de verla- cambió por completo.
+ MIRÁ MÁS: Ser periodista en los incendios: el dolor de las cronistas de El Doce
En esta entrevista virtual con Alejandra García Krizanec para Comunidad de Mujeres, Juano contó la historia de su familia con esta mutación que tantas luchas trajo, cómo fue la operación y cómo es su vida hoy: qué puede comer y qué no, en qué tiene que cuidarse y qué actividades realiza.
"Nunca sentí nada raro en mi interior", afirma. Básicamente, lleva una plena. Busca dejarles a sus hijos “experiencias”, por eso viaja y hasta corre maratones. Y relata su experiencia en su blog "Vivir sin estómago", desde el cual busca quitar miedos y alentar a quienes tengan que pasar por la misma situación.
+ No te pierdas esta genial charla publicada en nuestro canal de Youtube: