Esta temporada el virus productor es el H1N1, que puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, hasta puede producir hasta la muerte.
Las personas con gripe o influenza pueden presentar los siguientes síntomas:
- Fiebre o sentirse afiebrado, con escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolores musculares y corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga, cansancio
El contagio se produce a través del contacto con secreciones de personas que tienen este virus al estornudar, toser, besar o hablar, como así también al compartir utensilios.
La mayoría de los individuos que contraen gripe se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de un tratamiento médico, pero algunas de ellas pueden desarrollar complicaciones como por ejemplo neumonías, las cuales pueden ser graves. Además, este tipo de virus puede agravar los problemas producidos por alguna enfermedad crónica.
Cualquier persona puede contraer la influenza y las mayores complicaciones pueden aparecer más frecuentemente en los denominados grupos de riesgo:
- Neonatos (niños)
- Mayores de 65 años
- Diabéticos
- Embarazadas en cualquier trimestre de gestación
- Obesos
- Cardiópatas
- Enfermedades pulmonares
Actualmente, se cuenta con herramientas muy valiosas para enfrentar la enfermedad. La existencia de una vacuna que brinda protección contra el virus circulante (H1N1), conocer los grupos de riesgo y disponer de antivirales para tratar los casos más graves permiten disminuir casos y consecuencias.
Lo que sugerimos es cubrirse la boca al toser o estornudar, higienizarse las manos con frecuencia, no automedicarse y ventilar los ambientes, entre otras medidas.
Pero sin duda, lo más importante es la VACUNACION ANTIGRIPAL y es lo que debemos recordar todas las personas, especialmente quienes se encuentran dentro de los grupos de riesgo. Por lo que, nuestra recomendación es que no dude en Vacunarse, no es tarde, estamos a tiempo.