El juez penal juvenil de 4ª Nominación, José González del Solar, confirmó que investiga una denuncia que involucra a adolescentes alojados en el Complejo Esperanza, el centro de rehabilitación para menores en conflicto con la ley.
+ MIRÁ MÁS: Se fugaron cinco jóvenes del Complejo Esperanza
Las víctimas son seis chicos de entre 15 y 16 años que habrían sido atacados por tres compañeros de la misma edad, según la denuncia realizada en el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, donde también se atienden casos de abuso sexual.
Uno de los atacados le contó al subdirector del Instituto San Jorge (lugar que alberga a los más chicos en el Complejo Esperanza) que tres compañeros de habitación lo tomaron de los brazos y de las piernas, lo golpearon y abusaron de él. Además, confesó que lo mismo ocurrió con otros dos adolescentes. En total, son seis los hechos investigados.
+ MIRÁ MÁS: Sancionaron a guardias del Complejo Esperanza
Los acusados de abusadores tienen causas por homicidio y por robos. Cuatro de las víctimas regresaron con sus familias, a pesar de estar judicializados por diferentes delitos. “Si se determina que es cierto, es una aberración y lo vamos a sancionar”, explicó Antonio Franco, director del Complejo Esperanza.
El juez González del Solar cuestionó a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), organismo encargado del lugar. “Hay una necesidad de mayor cuidado, de más educadores. La cantidad de guardias tampoco es suficiente y no están preparados para entablar una buena relación con los adolescentes”, señaló en diálogo con La Voz del Interior.
Además, el magistrado denunció que en los módulos hay "plumas", es decir, jóvenes con los que los guardias pactan para que mantengan tranquilo el pabellón y denunció que los guardias cobran para cargarles los celulares a los internos, algo que está prohibido ya que no pueden tener teléfonos móviles.