Un matrimonio de jubilados atraviesa una dramática situación. La Justicia investiga si fueron estafados por dos médicos del Hospital Nacional de Clínicas que están acusados de haberse quedado con una prótesis de cadera que les hicieron comprar.
Juana Rosa Rodríguez, la esposa del hombre que fue operado, relató en Noticiero Doce que gestionaron la prótesis del Pami pero al momento de la operación le dijeron que “las operaciones se habían atrasado y se la habían puesto a otro”. La habían esperado casi un año, aseguró. Lo mismo explicó el fiscal federal Maximiliano Hairabedian.
+ VIDEO: el relato y el dolor de su esposa en Noticiero Doce:
Según la jubilada, los profesionales le dijeron que si no querían esperar una nueva entrega de la obra social de la Nación podían comprar una de manera particular. “Sacamos un préstamo para comprarla y la señora que nos atendió nos dijo que el día de la operación la llevaba un técnico”, recordó. La que adquirieron costó 440 mil pesos y era de origen italiano.
El matrimonio hizo la compra el miércoles y el lunes el hombre fue operado. “Salió a las dos horas y el médico me dijo que al mes iba a caminar. Y así fue”, comentó Rodríguez y siguió: “Venía todo bien, hasta que a los 14 días nos llama el director del Hospital”.
+ MIRÁ MÁS: Acordó la compra de una moto por las redes, era una estafa y lo asesinaron
La jubilada contó que citó a su hijo y le hizo firmar un papel. “Le dijo que a los días lo iban a llamar y no lo llamaron nunca”, apuntó. Tiempo después ella se fue a hacer un laboratorio y se cruzó al director, según relató.
“Me preguntó cómo estaba mi marido y le dije que bien, que ya caminaba y ahí me avisó que no le habían puesto la prótesis que compramos”, relató con indignación. Sin poder contener las lágrimas, agregó: “Me dio tanta pena porque yo quería lo mejor. Pensaba ‘¿después eso le va a dar resultado?’ y él me dijo que sí”.
Causa
La investigación apunta directamente contra los dos médicos del Servicio de Traumatología. En ese sentido, la abogada de los jubilados, Verónica Manso, explicó: “Dicen que colocan una prótesis que le hacen comprar a la señora, que es importada y de origen italiano, y en la historia clínica aparece que la prótesis es del Pami, que sí la proveyó y que es de origen argentino”.
A su vez aclaró que no consideran que la prótesis de origen nacional “sea mala” y continuó: “Si le hacen pagar una prótesis importada ¿por qué colocarle una que da el Pami?”.
Los titulares de la ortopedia que le vendió la prótesis al matrimonio también están imputados. “No sabemos qué contrató tiene con los médicos”, expresó Manso y advirtió: “En la historia clínica dice que la prótesis del Pami que le colocan es de venta exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias”.
“Esto coincide con lo que dice el director del Hospital Nacional de Clínicas, que dice que ahí no entra nada extra. Todo lo provee la Nación”, concluyó.
La investigación buscará determinar si hay más personas involucradas en la maniobra delictiva. En principio, Hairabedian había descartado que existan en la Justicia Federal denuncias de otros casos similares.
+ MIRÁ MÁS: Pagó miles de dólares por un show de Ke Personajes y era una estafa
Con respecto al ejercicio profesional de los sospechosos, el fiscal aclaró que la imputación "no significa la inhabilitación porque no tienen una condena". "Sí hay una sospecha fundada en prueba", recalcó.
El funcionario judicial advirtió que el hospital puede tomar una decisión por su cuenta desde lo administrativo. Ante las consultadas de El Doce, las autoridades no brindaron respuestas del caso.