Juan José Murúa (35) volverá a sentarse ante un tribunal por una gravísima acusación. Después de ser condenado a 38 años de cárcel por un femicidio en San Luis, este lunes será juzgado por el crimen de una mujer y una niña en la zona del Dique La Viña, en Traslasierra.
El caso ocurrido en Córdoba a comienzos de 2014 tuvo como víctimas a Marisol Reartes (18) y a su hija de 2 años, Luz Moreno Oliva. Para la fiscal de Villa Dolores, Lucrecia Zambrana, Murúa las asesinó a golpes y escondió los cuerpos.
Madre e hija desaparecieron el 2 de febrero de 2014. En medio de la búsqueda, recién el 1 de noviembre de 2018 hallaron el cráneo de Marisol camino al dique. Hasta el momento, los restos de la nena no aparecieron.
Según la investigación, el hombre mató a Marisol y a la niña después de haber acordado un encuentro con la mujer, con intenciones de retomar una relación sentimental que habían interrumpido un año atrás.
A partir de las pruebas recolectadas, la fiscal imputó a Murúa de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, y de homicidio simple por el ataque a la nena.
El comienzo del juicio con jurados populares está previsto para el lunes 10 de abril en la Cámara del Crimen de Villa Dolores.
Antecedente escalofriante
Mientras en Traslasierra comenzaban a trabajar en la hipótesis del doble crimen de Marisol y Luz, Murúa quedó en la mira por un femicidio en la provincia de San Luis.
En abril de 2017 lo acusaron por el crimen de Brenda Arias (19), ocurrido en 2009 en Villa del Carmen, un pueblo sanluiseño ubicado en el límite con Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Tres detenidos y dos kioscos de droga desbaratados en Monte Buey
Por ese hecho, la Justicia de San Luis condenó a Murúa en noviembre de 2018 a 38 años de cárcel. En la sentencia consideraron que el hombre tenía antecedentes por violencia de género e intento de abuso sexual.
El asesinato de Brenda sucedió en julio de 2009. Desapareció la noche del sábado 11 cuando salió para cenar en un bar de Villa del Carmen. El lunes 27 de julio sus restos fueron encontrados calcinados en un campo cercano al pueblo.
Nueve años después la Justicia de San Luis condenó al femicida, quien ahora podría afrontar una pena a perpetua por los ataques en Córdoba.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898