Rubén Monserrat (53) fue condenado a tres años y seis meses con prisión efectiva por el delito de homicidio culposo. A siete años de la tragedia vial, deberá cumplir dos tercios de la pena.
El tribunal hizo lugar al pedido del fiscal de Cámara, Marcelo Fenoll. El juicio se desarrolló en la Cámara Quinta del Crimen de la ciudad de Córdoba.
El pasado 2 de agosto, el acusado hizo uso de su última palabra y aseguró: “Acepto mi responsabilidad de lo que hice y estoy arrepentido”. Monserrat "no compareció en la última audiencia", según denunció Marina Salomé Romano, abogada de la familia de las víctimas.
Estuvo prófugo varios días hasta que el lunes se presentó en Tribunales II junto a su abogado y quedó detenido con prisión preventiva. La causa prescribía este viernes.
+ VIDEO: La última palabra de Rubén Monserrat
Crimen vial
En la madrugada del 12 de junio de 2015, manejaba borracho, drogado y a alta velocidad en su auto Fiat Palio blanco cuando chocó de frente contra un Volkswagen Gol rojo, donde iba una pareja. El crimen vial ocurrió en el viejo camino a Monte Cristo, a la altura del kilómetro 8 y medio de la ruta A-88.
Monserrat iba con varios jóvenes. El análisis toxicológico reveló que tenía 2,3 grados de alcohol en sangre. Por el fuerte impacto, murió el conductor del Gol, identificado como Denis Barrera Guillén (25). Su pareja, Micaela González, estaba embarazada de ocho meses. Sufrió varios traumatismos que provocaron la pérdida del bebé.
Aquel 12 de junio, la joven iba a trabajar. Eran sus últimos días antes de salir de licencia. “Mi pareja me llevaba, con la ilusión de pronto tener a mi hija en brazos”, había recordado días atrás en Arriba Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: El conductor que chocó al colectivo tenía casi el triple de alcohol en sangre permitido
Sin embargo, le arrebataron ese deseo: “Solamente resultó llevarla en mis brazos a enterrarla por culpa de una persona que no fue consciente del daño que hacía”.
Micaela González reclamaba el cambio de figura penal. Exigía una condena mayor por el delito de homicidio por dolo eventual. Sin embargo, como el siniestro fatal ocurrió antes de que agravaran las penas para estos delitos, Rubén Monserrat quedó sujeto a la anterior escala penal.