• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Condenaron al empleado del Sanatorio Aconcagua por abandonar a Blas Correas

Fernando Casalino fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso. Además tendrá que hacer un curso de RCP y trabajo comunitario. El pedido de disculpas a la familia y la respuesta de la madre del adolescente asesinado por la Policía.

17 de octubre 2023, 18:45hs
Casalino recibió una pena de cumplimiento condicional. Foto: Mateo Lago / El Doce.
Casalino recibió una pena de cumplimiento condicional. Foto: Mateo Lago / El Doce.
Seguinos en Google

El empleado del Sanatorio Aconcagua que abandonó a Valentino Blas Correas (17) fue condenado este martes a dos años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional. Fernando Gabriel Casalino (44) fue declarado culpable en un juicio abreviado, después de haber aceptado los cargos en su contra.

Si bien no irá preso, el presidente de la Cámara Octava del Crimen, Marcelo Jaime, le aclaró que deberá cumplir una serie de pautas y condiciones hasta finalizar la pena.

La resolución le ordenó a Casalino realizar un curso en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios y también tendrá que cumplir trabajo comunitario durante dos horas semanales por seis meses.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Valentino Blas Correas

El empleado de Aconcagua, quien se presentó en el juicio como martillero y corredor público, aceptó la acusación por abandono de persona y dio lugar al juicio abreviado donde su abogado y el fiscal de Cámara, Fernando López Villagra, consensuaron la pena a aplicar.

Casalino estaba en el ingreso al sanatorio cuando Blas fue trasladado hasta allí agonizando la madrugada del 6 de agosto de 2020. Había sido baleado por policías que ya fueron condenados a perpetua en marzo de este año.

Condenaron al empleado del Sanatorio Aconcagua por abandonar a Blas Correas
Condenaron al empleado del Sanatorio Aconcagua por abandonar a Blas Correas

Dos amigos llevaron a la víctima hasta el establecimiento médico pidiendo atención urgente, pero tres empleados impidieron el ingreso del adolescente. Además de Casalino, María Laura Moya y Paola Andrea Mezzacapo fueron responsabilizadas por omisión de auxilio, pagaron una multa y quedaron sobreseídas.

La muerte de Blas se produjo a pocas cuadras del lugar, en Chacabuco y Corrientes, cuando un grupo de policías interceptó al Fiat Argo en el que lo trasladaban, intentando llegar hasta el Hospital de Urgencias.

Pedido de disculpas

Tras ratificar su voluntad de afrontar un juicio abreviado, Casalino ofreció sus disculpas a Soledad Laciar y Blas Fernando Correas, los padres del adolescente asesinado hace más de tres años.

"Soledad sos una luchadora y valoro la garra y esfuerzo que le ponés a esta causa. Hice todo lo que estaba a mi alcance esa noche", expresó el empleado antes de ser condenado.

Además aseguró que desde el sanatorio "nunca lo capacitaron" para hacer RCP o primeros auxilios y que "no tienen un protocolo escrito para saber cómo actuar ante una situación así".

Video Placeholder

Laciar reconoció que Casalino intentó en varias oportunidades comunicarse con ella pero aclaró que "no estaba preparada". "Me quedo con el dolorcito de que si hubiera sido tu hijo hubieses actuado de otra manera", respondió en el juicio.

"Hubiese querido que actuaras de otra manera, no se si Blas estuviera con vida hoy pero quizás hubiese podido morir dignamente y no como un perro como lo dejaron morir los policías adentro de ese auto", agregó Soledad.

Video Placeholder

La mamá de Blas, que al terminar la audiencia le dio un abrazo a Casalino, completó: "Creo que hiciste lo que pudiste, creo que fuiste la única persona que, aunque sea erróneamente, al menos tomó una decisión".

Además le pidió ayuda para seguir luchando "para que esto no pase más" y sostuvo que dentro del Sanatorio Aconcagua podrían haber hecho algo más para atender a su hijo.

Leé también

Blas tenía 17 años cuando fue asesinado en agosto de 2020. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

La lucha por Blas Correas a tres años del crimen en manos de policías

La mamá de Blas y la diputada Brouwer de Koning presentaron el proyecto. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Ley Blas, el proyecto que busca agravar penas en crímenes cometidos por policías

Joaquín Paredes y  Blas Correas fueron asesinados por policías con dos meses de diferencia.

Perpetua y 5 absoluciones: qué diferencia al fallo por Joaquín con el de Blas

Lo más leído

1

A qué hora llega el cambio de tiempo con un bajón de 20 grados en Córdoba

2

Investigan a los policías denunciados por obligar a una mujer a mostrar fotos íntimas

3

Un temblor movió a Traslasierra: dónde fue el epicentro

4

Cambiaba la rueda de una tolva, algo falló y se le desplomó encima: murió en el acto

5

Alerta por tormenta con fuertes ráfagas de viento en Córdoba: las probabilidades de lluvia y granizo

Temas de la nota

Valentino blas CorreascrimenSanatorio AconcaguaJuicio por Blas Correas

Más notas sobre Actualidad

El Concejo Deliberante avanza con la ordenanza para regularizar la actividad de naranjitas.

¿De “naranjitas” a “marroncitos”?: la polémica por el color del uniforme para cuidacoches en Córdoba

El adulto quedó detenido durante el operativo.

Un ladrón de 16 años robó una moto y chocó: su padre fue a ayudarlo y cayó por tener un auto robado

Festejo tumbero a la salida de la cárcel.

Insólito: salió de la cárcel y su familia la recibió con champagne en la puerta del penal

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿De “naranjitas” a “marroncitos”?: la polémica por el color del uniforme para cuidacoches en Córdoba
  • Un ladrón de 16 años robó una moto y chocó: su padre fue a ayudarlo y cayó por tener un auto robado
  • Insólito: salió de la cárcel y su familia la recibió con champagne en la puerta del penal
  • Férula y tiernas postales: Cuti Romero mostró cómo se recupera de su lesión junto a sus hijos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial